-- Article Top Advertisement --

GUATEMALA (AP).- La cancillería pidió que se esclarezca la muerte, aparentemente por lapidación, de un migrante guatemalteco que participaba en una caravana de protesta en México.

-- Article Inline Advertisement --

El vicecanciller guatemalteco Erick Maldonado dijo el jueves que Guatemala exige una pronta respuesta de las autoridades mexicanas por la muerte del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años. Maldonado dijo que se comunicó de manera verbal con el embajador mexicano en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, y le pidió formalmente que se esclarezca la muerte. El diplomático dijo que también la embajada guatemalteca en México envió una misiva a la Procuraduría de Justicia del Estado de México solicitándoles la investigación del caso. “Exigimos del gobierno mexicano una investigación rápida especialmente porque hay testimonios de que en el hecho están involucrados policías municipales”, expresó Maldonado.

El vicecanciller explicó que testigos relataron que el guatemalteco fue detenido por agentes municipales que lo entregaron a personas particulares. Poco después el guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años, apareció muerto, al parecer lapidado. Cardona llegó a México como parte de la denominada caravana “Paso a Paso por la Paz” que partió de Guatemala en julio hasta la capital mexicana. Decenas de migrantes, familiares de desaparecidos y activistas culminaron el 1 de agosto en el Distrito Federal de México una caravana de nueve días para exigir a las autoridades mexicanas frenar la violencia que padecen las personas que cruzan el país para intentar llegar a Estados Unidos.

El embajador Ibarrola dijo en conversación telefónica que fue iniciativa suya la de conversar con Maldonado para expresarle que México está en disposición de brindar todas las facilidades para la repatriación del fallecido. También dijo que confirmó que la Procuraduría de Justicia del Estado de México tiene a su cargo la investigación. El coordinador de asuntos internacionales del gobierno del Estado de México, Arnulfo Valdivia, dijo que el gobernador Enrique Peña Nieto dio instrucciones al procurador de justicia estatal Alfredo Castillo para esclarecer la muerte “de manera expédita y que se castigue a los responsables”.

Valdivia dijo que están dispuestos a colaborar con la embajada de Guatemala y con los familiares del inmigrante en lo que sea requerido. Furlan dijo que Cardona era originario del occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, y que la cancillería se encargará de repatriar sus restos. Muchos miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, utilizan cada año el territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos, aunque en su trayecto enfrentan diversos riesgos, desde extorsiones hasta ocasionalmente secuestros y asesinatos a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

Una de las peores agresiones ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.