-- Article Top Advertisement --

Caracas, Venezuela.- La nueva Ley de Propiedad Multifamiliar decretada por el gobierno venezolano introduce nuevos matices contra la propiedad privada, para mermar el tradicional concepto de un derecho individual, afirmó hoy el sociólogo Felipe Benítez.

“La ley afecta la propiedad privada porque todos estos procesos de colocarle nuevos apellidos al concepto de propiedad, introducen modificaciones y matices para ir mermando la aplicación del concepto de propiedad privada tal como está en la Constitución”, dijo.

-- Article Inline Advertisement --

Esta semana, el presidente Hugo Chávez emitió un decreto de ley del régimen de propiedad de las viviendas de la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, que crea la Propiedad Multifamiliar, según la cual varias familias pueden usar y disfrutar el derecho sobre el terreno.

Benítez, director del Observatorio de la Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), explicó a Notimex que la norma “concede en forma colectiva” el derecho de propiedad que “es un derecho humano que se disfruta individualmente”.

“La ley remite su aplicación dentro del ámbito de Ley de Emergencia de Viviendas y Terrenos Urbanos, que limita taxativamente el uso, disfrute y disposición de la propiedad, por lo cual el ejercicio pleno de la propiedad privada estaría cercenado”, señaló.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de administración (IESA) señaló que la ley de Emergencia impide a “adjudicatarios” de viviendas realizar “una serie de transacciones que identifican los atributos de la propiedad privada, como la disposición” del bien.

Benítez indicó que aunque la nueva normativa reconoce los atributos del “uso, goce, disfrute y disposición”, previstos en la Constitución, busca “legitimar nuevas formas de propiedades que remitan a la propiedad social y no a la propiedad privada”.

El presidente Chávez propuso en 2007 una reforma constitucional para crear -junto a la pública y la privada- la propiedad social, la propiedad colectiva y la propiedad mixta, pero fue rechazada en referendo popular.

Benítez enfatizó que el gobierno ha venido diseñando toda una “arquitectura jurídica” con distintas leyes que facilitan las expropiaciones, que atentan contra la propiedad privada.

Entre ellas, el analista mencionó la ley de Emergencia de Viviendas y Terrenos urbanos, la Ley de Tierras y la Ley de Economía Popular que establece un modelo de producción basado en la propiedad social.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.