Quebec disfruta de cuatro estaciones bien diferenciadas y cuatro tipos de clima: continental húmedo al sur del paralelo 50, subártico entre los paralelos 50 y 58, ártico más allá del paralelo 58, y marítimo del este en las islas De-La-Madeleine.
Primavera
La primavera, estación del azúcar de arce, se caracteriza por importantes diferencias en la temperatura. Los días suelen ser frescos y soleados y las noches frías.
Promedio de temperaturas en abril (mínimas y máximas)
Montreal:1oC/11oC
Ciudad de Quebec: -1oC/8oC
Gatineau: 0oC/11oC
Verano
El verano es ideal en Quebec. El sol y las temperaturas calientes generalmente se acompañan de una brisa ligera que viene del río. La temporada es perfecta para los cruceros y la revuelta (caminata).
Promedio de temperaturas en julio (mínimas y máximas)
Montreal: 15oC/26oC
Ciudad de Quebec: 13oC/25oC
Gatineau: 15oC/26oC
Otoño
El otoño quebequense es deslumbrante. Con la reducción de las horas de sol, los bosques de frondosas se engalanan con tonos rojos y oro. También se produce en esta estación un fenómeno climático único, el “veranillo de los indios”. Esto sucede en octubre o noviembre cuando varios días anormalmente cálidos siguen a las primeras heladas.
Promedio de temperaturas en octubre (mínimas y máximas)
Montreal: 4oC/13oC
Ciudad de Quebec: 2oC/11oC
Gatineau: 3oC/13oC
Invierno
En invierno caen, como promedio, 3 metros de nieve en Quebec, por lo general entre el mes de diciembre y mediados de abril. Los paisajes nevados y la excepcional insolación dan a esta estación un encanto único y una gran belleza.
Promedio de temperaturas en enero (mínimas y máximas)
Montreal: –14oC/-5oC
Ciudad de Quebec:-16oC /-7oC
Gatineau: -15oC/-5oC