-- Article Top Advertisement --

CHEFS LATINOAMERICANOS SE ENFRENTAN AL DESAFIO DE CREAR UNA TAPA EN PLENA PANDEMIA

La top chef canadiense, Aicia Colacci, entre las mejores finalistas, con “Otoño en Canadá”

Por Carmen Chamorro Garcia, directiva del CIP/ACPE

Al comienzo de la pandemia mundial, el desabastecimiento de los productos como el papel higiénico, preocupaba al consumidor mundial. En estos momentos, lograr los ingredientes para elaborar minuciosamente la tapa más destacada de todo un país, se ha transfigurado en el gran reto para uno de los mejores cocineros de México, David Quevedo, ganador del reciente V Campeonato Mundial de Tapas y Pinchos en la ciudad de Valladolid y también para la top chef canadiense, Aicia Colacci.

El chef mexicano Quevedo, apasionado de la gastronomía a muy temprana edad, ha presentado, en estos días, una tapa renovadora, “El chili ceremonial”, adecuada de forma escrupulosa, al criterio gastronómico del cumplimiento de las medidas de seguridad alimentaria, tanto así que el jurado ha podido apreciar que la originalidad y el cuidado con miramiento de cada ingrediente no están reñidos en la cocina, esenciales en estos momentos.

Por su parte, Aicia Colacci, top chef del restaurante Fou D’Ici en Montreal, ha sobresalido, con una tapa meticulosa bajo el nombre de Otoño en Canadá, por preferir otra forma de trabajar: no trasladar componente alguno desde Montreal y que TrasTo, en Valladolid (Platos de autor con raíces castellanas e influencias asiáticas) “haya sido mi restaurante hermanado, abasteciéndome de los componentes locales necesarios para elaborar mi tarea”. Dos días en Valladolid previos a la celebración del Campeonato, le han bastado a Aicia Colacci para adquirir los ingredientes de una tapa, calificada de “sencilla pero con mucha técnica” (panceta marinada crujiente, puré de manzana, miso, sirope de arce, hongo, cebolla verde, zumo de lima, vinagre, mostaza, tomillo, aceite oliva español y salsa de soja).

En un breve y afable encuentro con esta corresponsal, Colacci ha apuntado que los champiñones locales y silvestres, junto con el aceite de oliva español, han desempeñado papel esencial al aportar el toque de tierra y la perspectiva otoñal en su propia tapa, con la que ha representado a Canadá. Tan solo, la decoración de la misma procede del país de origen. Otra forma de participar, disponiendo de las máximas garantías. “Lo más importante para mi es preservar las medidas de seguridad, que la tapa sea bien saboreada en dos bocados, y lo que he disfrutado en este concurso”, ha asegurado Colacci.

Aicia Colacci ha resultado ser una de las mejores finalistas, ocupando el sexto lugar, en este V Campeonato Mundial de Tapas en la ciudad de Valladolid, y que ha reunido, a los 16 mejores cocineros seleccionados, entre 38 candidaturas de 32 países. Los participantes procedentes de Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania, han diseñado su mejor tapa para hacerse con el reconocimiento de la Mejor Tapa del Mundo.
Durante los meses previos al concurso, los cocineros de algunas naciones como México, Ecuador y Nueva Zelanda han sido seleccionados en concursos de cocina que les permiten acceder al Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid. El año pasado, la mejor tapa mundial fue para Argentina. Tailandia y Marruecos quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente
Por su parte, Eva García Cuervo, responsable de la delegación mexicana de Guanajuato, que trajo al chef mexicano, David Quevedo, (en declaraciones en exclusiva a esta corresponsal) ha asegurado que la prioridad ha sido las medidas extremas en la distribución alimentaria, la llegada de los ingredientes empaquetados al vacío y ultracongelados, a la ciudad de Valladolid, manteniendo los protocolos de seguridad extremos para así, alcanzar una buena cocina de proximidad. Sin obviar la coyuntura del covid con el cierre total de restaurantes en México, David Quevedo quiso, en un momento tan duro, que el regreso hacia los orígenes y el ansiado reencuentro con los seres queridos fueran su fuente de inspiración.
En el escenario de la Cúpula del Milenio, en la ciudad de Valladolid, la cocina otomí y chichimeca, ha sido todo un éxito. Quevedo presentó una tapa de chili relleno de conejo, con envoltura en tortilla ceremonial y sello propio, a modo de escudo mobiliario. “La cocina de proximidad, de kilómetro cero, (necesaria en la pandemia) que elude la contaminación dañina para el medio ambiente, ha destacado por encima de otros países y esto es lo que se ha premiado”. “Un trabajo laborioso del que hemos aprendido mucho y la base de nuestro actual éxito”, ha asegurado Eva García.


-- Article Inline Advertisement --
-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.