Una asociación formada por el Gobierno de Canadá y el Quebec ha dado lugar a la creación de una flota de vehículos 100% eléctricos destinados al transporte público, pero fue un proyecto que se dilató más de lo esperado y el retraso acumulado fue de varios años. Pero por fin se han entregado las tres primeras unidades y las pruebas comenzarán en menos de dos semanas.

Se han instalado dos estaciones de carga rápida y otras cuatro estaciones de carga parcial.

Los autobuses eléctricos recorrerán un trayecto de 10,6 kilómetros donde se esperan que transporten al menos a 3.000 pasajeros cada día, pero eso solo sucederá cuando la fase de pruebas esté completada. Y es que las pruebas durarán tres meses y no se transportará a ningún pasajero. Si los responsables dan el visto bueno a las pruebas los autobuses estarán oficialmente en servicio.

Uno de los requerimientos más importantes se centró en la calefacción, para ello contarán con un sistema híbrido diésel/eléctrico para asegurar una buena temperatura y es que el frío en Montreal es muy intenso y la autonomía de un vehículo eléctrico se resiente mucho cuando se conectan sistemas totalmente eléctricos para calentar o enfriar. Y eso que se han instalado cuatro baterías. Por ello han optado por esta solución híbrida, para asegurar autonomía y calor.

La velocidad máxima será de 90 km/h y emitirá un sonido cuando esté en movimiento para alertar a los peatones de la presencia del autobús eléctrico.

Solo el tiempo dirá si el desarrollo de este tipo de soluciones ad-hoc son mejores y más rentables que las realizadas por las empresas privadas. De momento es una nueva opción que servirá a otras ciudades para valorar nuevas formas de movilidad.

Fuente: Hypertextual