Ricos, felices y saludables: Conozca los países más prósperos del mundo. El ‘think tank’ independiente Legatum Institute, basado en Londres, ha revelado su Índice de Prosperidad mundial anual, el cual sitúa en un ‘ranking’ a 142 países en función de 89 variables que incluyen indicadores tales como el PIB, la cantidad de servidores de Internet seguros y el bienestar social. Las variables están divididas en ocho subíndices: economía, espíritu empresarial y de oportunidad, gobernabilidad, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.

1. Noruega. El país escandinavo encabeza nuevamente el Índice de Prosperidad por séptimo año consecutivo en este 2015. Se trata del único país del estudio ubicado entre los diez primeros dentro de cada subíndice.


2. Suiza. Este país vuelve a ocupar el segundo puesto por tercer año consecutivo. La nación alpina encabeza el subíndice de gobernabilidad y cuenta con la segunda economía mejor valorada.

3. Dinamarca. Los daneses pueden disfrutar de buena gobernanza, una buena educación superior y una alta puntuación en capital social. Si no fuera por su relativamente mala puntuación en la salud (se ubica en el puesto 16) el país podría encabezar el índice.

4. Nueva Zelanda. La fuerte cohesión social y la alta participación comunitaria hacen que este país cuente con el mejor nivel de capital social del mundo. Se trata de la nación no europea más próspera.

5. Suecia. Los suecos tienen los niveles más altos del mundo en iniciativa empresarial y de oportunidad, llevando al país al séptimo lugar este año.

6. Canadá. Los ciudadanos de este país norteamericano son los que gozan de los mayores niveles de libertad personal del mundo. Ha bajado una posición respecto al año pasado.

7. Australia. Según el Índice de Prosperidad, este país, que se ha mantenido en el séptimo lugar durante tres años consecutivos, posee el mejor sistema educativo del mundo.

8. Países Bajos. Subiendo una posición respecto a la puntuación del año pasado, tiene altas calificaciones en los subíndices de educación, salud y libertad personal.

9. Finlandia. El finlandés puede decir que cuenta con uno de las cinco mejores niveles de gobernabilidad, pero su relativamente baja puntuación en economía (se ubica en el puesto 33) ha hecho que este país baje una posición respecto al año pasado.

10. Irlanda. Este país europeo ha subido dos posiciones este año respecto al anterior, gracias a haber ocupado el cuarto puesto en el subíndice de seguridad y protección.

11. Estados Unidos. El país norteamericano ocupa esta posición debido a que, según el Índice de Prosperidad, sus ciudadanos se sienten relativamente poco protegidos y seguros (ocupa el puesto 33 en la lista).

12. Islandia. Esta nación del Atlántico norte se encuentra entre los cinco primeros puestos de tres subíndices: libertad personal, seguridad y protección, espíritu empresarial y de oportunidad. Ha bajado una posición respecto al año pasado.

13. Luxemburgo. Sus ciudadanos pueden disfrutar de altos niveles de libertad personal y de salud, así como de gobernabilidad y economía, lo que ha ayudado que escale tres posiciones este año respecto a 2014.

14. Alemania. De acuerdo con el Índice de Prosperidad, Alemania ocupa el quinto mejor puesto en el subíndice de economía en el mundo, lo cual le ayuda a mantenerse en este puesto por cuarto año consecutivo.

15. Reino Unido. El país británico ha caído dos puestos respecto al año pasado debido a que la puntuación en el subíndice de educación y seguridad ya no están entre los 20 primeros puestos.

Fuente: RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here