La consultora en análisis de educación global y especialista en orientación profesional, QS Quacquarelli Symonds, ha publicado esta semana una lista con las 100 mejores ciudades para estudiar, en base a su asequibilidad, la proporción de estudiantes respecto a su población, los negocios o las experiencias de los universitarios.

En esta cuarta edición del ranking de QS la ciudad que lidera la clasificación es Montreal, con 478 puntos sobre 600 y donde lo más valorado ha sido su atractivo y la experiencia del estudiante. Le sigue París, con 478 puntos, y Londres, con 463. El ranking del año pasado, por eso, dieron el podio a París como mejor ciudad del mundo para estudiar, seguida de Melbourne y Tokio en tercer lugar.

  1. Montreal

Multicultural y multilingüe. Montreal es la mejor ciudad para los estudiantes internacionales. Respecto al anterior ranking, ha escalado seis puestos hasta liderar la lista este 2017. Si quieres tomarla como destino para tu carrera universitaria, puedes hacerlo en la Universidad McGil (considerada la 30 mejor del mundo) o Universidad de Montreal. La ciudad canadiense es, también, una de las mejores urbes para vivir: su diversidad, gracias a la fuerte migración por su condición bilingüe hace de un lugar rico en cultura e idóneo para nuevas amistades.

2. Paris

Durante los cuatro años anteriores que se publicó la lista de QS París lideró el índice como mejor destino donde ir a estudiar. Su reputación se debe gracias a las diferentes universidades que congrega en la ciudad francófona, como la ENS Paris, École Polytechnique Paristech, Sciences Po Paris o Sorbonne Paris. De ellas han salido algunos filósofos, científicos y políticos más importantes del último siglo, como Marie Curie, Lévi-Strauss o el premio Nobel en Economía Jean Tirole.

3. Londres

Brexit podía perjudicar en muchos aspectos el atractivo internacional de Londres, pero esta se mantiene como una capital, sin lugar a dudas, para formarse y estudiar. Es de las ciudades más asequibles para universitarios, aunque sus matrículas no sean las más baratas precisamente, como la University College London o Imperial College London. Pese a ello, pocas ciudades ofrecen las oportunidades laborales y sociales que brinda Londres.

4. Seul

La capital de Corea del Sur año tras año ha ido subiendo escalones hasta situarse entre los mejores destinos para estudiar. Sus universidades cuentan con una sólida reputación, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Séul, la 35 mejor del mundo según QS. Además, es una ciudad donde el aburrimiento no tiene cabida en las 24 horas del día. Su cultura, historia y creatividad está en todas partes.

 

5. Melbourne

En el ranking del año pasado estaba en el podio, ocupando el segundo mejor destino para ir a estudiar. En esta edición ha caído al puesto quinto, principalmente, por la pérdida de terreno en la categoría de accesibilidad. Aun así, sigue siendo un destino muy atractivo para universitarios internacionales, algo que se ve reflejado en la puntuación obtenida en la mezcla de estudiantes. Las centros para estudiar que ofrece son la Universidad de Melbourne (la 42 mejor del mundo) o la Universidad Nacional de Australia.

6. Berlín

La capital alemana ha ido creciendo en popularidad como destino universitario, subiendo tres posiciones desde el índice de 2016. Dicen de Berlín que no parece alemana y es una ciudad de ciudades, pudiendo competir con Nueva York o Londres. Su mestizaje, un mercado financiero óptimo y una historia a sus espaldas, se suman a que todos los grados de licenciatura en sus universidades son gratuitos, incluso para estudiantes internacionales.

7. Tokio

El ajetreo y el bullicio es lo que caracteriza Tokio, siendo una de las urbes más pobladas del mundo. Más allá de eso, es la segunda ciudad más importante de estudiantes en Asia, detrás de Séul. La capital japonesa cuenta con hasta 13 universidades clasificadas entre las mejores internacionales. Sin embargo, tiene la población estudiantil más baja de todas las ciudades del ranking. Pero tiene su lado positivo: en vez de vivir en una burbuja estudiantil, te enriquecerás de toda la cultura local que te depara en la ciudad nipona.

8. Boston

No podía faltar Estados Unidos entre el top 10 de los mejores destinos donde estudiar y la ciudad elegida es Boston. Los centros universitarios más famosos del mundo se encuentran muy cerca de esta ciudad, como el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), la Universidad de Harvard o, muy cerca, la Universidad de Cambridge. Es, además, de las ciudades más históricas de EEUU y una de las metrópolis más importantes por su escena en arte, política, deportes o cultura. Lo que hace que no esté liderando el ranking es, principalmente, su accesibilidad, donde las matrículas exceden los 40.000 dólares (33.300 euros).

9. Munich

Alemania vuelve a aparecer en la listra como destino apropiado para ir a estudiar, en esta ocasión, para hacerlo en Múnich, tres puestos por debajo de la capital alemana. Situada en Baviera, Múnich es la tercera ciudad más grande del país germano. Aparte de su dimensión, la afluencia de gente y su vitalidad la convierte en una ciudad ideal para vivir. Cabe decir que Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más importante del país, ineludiblemente atrae al público universitario internacional para probar su cerveza local.

 

10. Vancouver

Si bien es cierto que Reino Unido y Estados Unidos han ido perdiendo fuelle en el top 10 de los mejores lugares para estudiar, parte de razón es que Canadá les haya comido terreno. Montreal abre la lista y Vancouver cierra los diez primeros en la lista, seguido de Toronto, en el puesto 11. Vancouver ofrece a los estudiantes internacionales una de las mejores universidades del mundo, como la Universidad de Columbia (45º lugar del mundo) o la Universidad Simon Fraser, cuyo entorno de estudio es único por la ubicación del campus en medio de la montaña Burnaby.

No solo eso, es un destino increíble también por las montañas Grouse, Seymour y Cypress que pueden ser un bonito telón de fondo mientras pasas tus años de carrera. Ello, facilita las temporadas de frío con las mejores pistas de esquí del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here