El gobierno de Quebec pone en conocimiento público de las etapas a seguir para venir a estudiar a Québec.

Etapa 1: Elegir un programa de estudios y un establecimiento de enseñanza

Para cursar estudios en Québec como estudiante internacional, deberá elegir un programa de estudios y un centro de enseñanza que corresponda a sus intereses y a su formación académica.

Podrá familiarizarse con las instituciones educativas de Québec consultando el mapa interactivo de las redes de enseñanza de Québec 

No existe una fuente centralizada que reúna todos los programas de estudio que se imparten en Québec. Puede realizar búsquedas directamente ante las instituciones o visitar los sitios web de nuestros principales socios:

Puede también consultar la lista de establecimientos de enseñanza autorizados por Québec para aceptar estudiantes extranjeros.

Etapa 2: Admisión a un programa de estudios

Para obtener información sobre los requisitos de admisión, los plazos para la tramitación de las solicitudes y las fechas límites que se deben cumplir, póngase en contacto directamente con la institución de su elección.

Los programas de becas de excelencia y de exención de las tasas académicas suplementarias también se ofrecen a los estudiantes internacionales inscritos en programas de formación profesional, post-secundaria o universitaria.

Etapa 3: Obtener un Certificado de Aceptación de Québec (CAQ) para estudios

Una vez que haya recibido su carta de admisión, deberá solicitar un Certificado de Aceptación de Québec (CAQ) para estudios. El CAQ es obligatorio para cualquier período de estudios de más de seis  meses y se aplica, con algunas excepciones, a todos los estudiantes internacionales, independientemente del nivel de educación.

Para solicitar un certificado de aceptación de Québec para estudios, consulte la página web del Ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l’Inclusion  (Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión).

Etapa 4: Obtener un permiso de estudios

Si usted cursa un programa de estudios de una duración total de más de seis meses deberá obtener un permiso de estudios. Este permiso es expedido por el Gobierno de Canadá.

En esta etapa, quizás se le solicite una visa de residente temporal y, en algunos casos, deberá pasar un examen médico.

También deberá proporcionar sus datos biométricos, incluidas sus huellas dactilares y una foto. Este procedimiento debe ser completado antes de su llegada a Québec.

Para más información sobre cómo proceder, visite el sitio web del Gobierno de Canadá.

Etapa 5: Obtener un seguro médico y hospitalización

Durante toda su estancia de estudios en Québec deberá obligatoriamente estar cubierto con un seguro médico y de hospitalización válido. Las aseguradoras privadas fijan los precios de dichos seguros y estos pueden variar dependiendo de los servicios que brindan. Deberá ponerse en contacto directamente con su institución educativa para obtener más información al respecto.

Tenga en cuenta que incluso si usted ya tiene un seguro en su país deberá contratar un seguro quebequense.

Por otra parte, algunos países han firmado con Québec un convenio de seguridad social. Gracias a este convenio, los estudiantes de dichos países están cubiertos gratuitamente por el régimen quebequense de seguro de enfermedad durante sus estudios. La lista de los países firmantes figura en el sitio web de la Régie de l’assurance maladie du Québec (RAMQ).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.