Edúcate y prepárate: Como tener un embarazo sano

Cuando salí embarazada quise prepararme para esta nueva etapa de mi vida. Comencé con yoga prenatal y a partir de mis experiencias y aprendizaje en esa clase decidí ir mucho más allá. Convencí a mi esposo, quien había asegurado en infinitas oportunidades que jamás entraría al parto porque se desmayaría, y juntos hicimos el curso del método Bradley. Luego él no solo entró a los partos, si no fue la mejor ayuda , el mejor apoyo y asegura que han sido las experiencias más emocionantes de su vida.

Este es un método de educación prenatal que parte de la idea de que el nacimiento del bebé debe ser un proceso natural y que con la debida preparación la mayoría de las mujeres pueden tener a sus bebés sin ningún tipo de medicamento o intervención medica. El programa consiste en informarle a la pareja acerca de cómo funciona el cuerpo durante el trabajo de parto y en el momento del parto y enseña a manejar las diferentes etapas que atravesamos física y emocionalmente.

En la mayoría de estos programas educativos aprendes métodos de relajación, rutinas de ejercicios y tipo de alimentación que te ayudan a tener un embarazo sano, un parto más fácil y una recuperación post parto mucho más rápida. Aprendes a reconocer y manejar los síntomas que se te presentan durante la labor de parto, el proceso que ocurre en la mujer mientras da a luz, técnicas que te ayudan a aliviar el dolor, como tu pareja te puede ayudar durante el parto y cuando llamar a tu doctor o partera o reconocer cuando es hora de irte al hospital. También muchos te ayudan con consejos de lactancia y cuidados básicos del recién nacido.

El parto de tus sueños

Una de las cosas mas valiosas que aprendí fue saber que yo podía escribir mi propio plan de parto y discutirlo con mi doctor, que yo podía decidir como quería que naciera mí bebé, podía dejarle saber a mi doctor cuales eran mis preferencias y sueños. Aprendí que no todos los partos tenían que ser necesariamente siguiendo los procedimientos acostumbrados por los médicos obstetras y las normas regulares de los hospitales. Aprendí que no tenía porque conectarme obligatoriamente a un monitor y quedarme acostada con una epidural (anestesia) en la columna durante las contracciones y el trabajo de parto, que por el contrario podía caminar y hacer algunos ejercicios para aliviar mi dolor y acelerar el proceso de parto. La naturaleza es sabia y no dejes que te adelanten el parto por comodidad o por miedo, preparate y toma decisiones.

Estos son algunos de los programas educativos más conocidos: Bradley, Lamaze, HypnoBirthing (parto con hipnosis). También existen otras técnicas que se utilizan para disminuir el dolor en el parto y evitar medicamentos. Algunas de estas técnicas son: nacimiento en agua y acupuntura.

Método Bradley (también conocido como “parto asistido por el padre”)

Bradley hace énfasis en lograr un parto natural del parto y resalta la participación activa del padre del bebé como ayudante. Uno de los principales objetivos de este método consiste en evitar la medicación a menos que sea absolutamente necesaria. Bradley también hace hincapié en una alimentación sana y balanceada, la práctica del ejercicio físico durante el embarazo y las técnicas de relajación y respiración profunda como formas de afrontar el parto. A pesar de que el método defiende los partos sin medicamentos, en las clases también se prepara a los padres para posibles complicaciones o situaciones inesperadas, como una cesárea de urgencia.

El programa de Bradley dura entre diez y doce semanas y es más intensivo que cualquier otro programa educativo de este tipo. Sus seguidores aseguran que más del 86 por ciento de las parejas que participan en estas clases tienen a sus hijos en partos vaginales naturales y sin medicamento.

Lamaze

Lamaze es el método de preparación de parto más utilizado en Estados Unidos. Según esta técnica el parto es un proceso normal, natural y saludable, y prepara a las mujeres para afrontarlo con confianza. En las clases de Lamaze se educa a las mujeres sobre las distintas formas para disminuir la percepción del dolor. Se les enseña técnicas de relajación, de respiración profunda, de distracción. Lamaze mantiene una postura neutral con respecto a la medicación para controlar el dolor. Incitando a las mujeres a tomar una decisión bien fundada sobre qué es mejor para ellas.

Parto con hipnosis

El método con hipnosis concibe el momento del parto como placentero y para lograrlo usa técnicas de auto hipnosis, meditación y mucho control de la respiración. En estas clases aprendes técnicas de relajación profunda, a través del uso de visualizaciones y técnicas de auto hipnosis. Las clases están diseñadas para ayudar a lograr un parto relajado y sin dolor o con poco dolor. Este programa hace hincapié en mantener un embarazo placentero, natural y en paz.

¿Por qué inscribirte en un programa educativo que te prepare para el parto?

Los programas de preparación para el parto no solo te brindan la información necesaria para tomar decisiones inteligentes con respecto a tu embarazo, tu parto y la crianza de tu bebé, también te ofrecen un ambiente propicio para hacer muchas preguntas y rodearte de gente que esta viviendo experiencias como las tuyas. El estar informado te brinda principalmente tranquilidad y te da la seguridad y el conocimiento necesario para discutir con tu doctor cualquier tema concerniente a tu embarazo y tu parto. Si tomas el curso con tu pareja, él se interesará mucho más en tu embarazo, te entenderá mucho mejor y te será de gran ayuda durante el parto.

1 Comentario

  1. Hola! Me podrían por favor orientar un poco, soy mexicana y estoy embarazada, me encuentro en Montreal como turista. ¿alguien por favor me podría decir en donde puedo recibir atención medica que no sea tan costosa?
    Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.