En la provincia canadiense de Quebec, más de una decena de nombre de lugares, como Río Negro o el Lago Ti-Negro, serán renombrados a partir de ahora, informó este sábado la Comisión de toponimia de la provincia.

“Aunque los términos ‘nigger’ o ‘nègre’ son de uso antiguo, pueden atentar contra la dignidad de los miembros de la comunidad negra”, señaló la Comisión en un comunicado.

“En efecto, el primero tiene una connotación fuertemente injuriosa. En cuanto al segundo, a lo largo del tiempo ha adquirido una carga peyorativa”.

En total, se trata de once nombres de lagos, ríos, rápidos y aldeas los que deberán modificarse en Quebec, la única provincia de Canadá que tiene lugares públicos que contienen la palabra negro.

La Comisión desea que los nuevos nombres respeten “lo máximo posible el patrimonio histórico de los lugares” y “recuerda la presencia de la comunidad negra en Québec, que ha contribuido a enriquecerlo”.

Esta decisión sucede a un debate lanzando el pasado mes de agosto por militantes sobre la pertinencia del nombre atribuido en 1970 a unos rápidos, los “Rápidos de los negros”, en Bouchette, una municipalidad unos 300 km al noreste de Montreal, en el este de Canadá.

El ministro de Justicia de Quebec, Stéphanie Vallée, manifestó entonces su preocupación a causa de “denominaciones que podrían tener una connotación ofensiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.