En el video de estadísticas Canadá, se habla sobre la creciente diversidad de las familias, el lugar de los niños en ellas y en última instancia, la evolución de los hogares canadienses. Este 19 de septiembre de 2012 pasado se publicaron estos datos y en este artículo traducimos el resumen hecho por France-Pascale Ménard, socióloga, que ofrece una visión general de los datos como las familias, los hogares y el estado civil, del reciente Censo nacional 2011.

Las familias del censo 

El término “familia censal” incluye: parejas casadas o convivientes con o sin hijos y familias monoparentales. 

En 2011, cuatro de cada cinco canadienses mayores de 15 años, que vivian en hogares privados, formaban parte de una familia censal. El resto de la población vivía fuera de la familia censal, es decir que viven solas en su mayor parte. Además, una pequeña proporción de estos últimos vivían con “no familiares”, tales como compañeros de cuarto o con otros parientes. 

La proporción  del censo indica que las parejas casadas en las familias siguen disminuyendo, mientras que la proporción de parejas de union libre y las familias monoparentales han aumentado. En 2011, las parejas casadas representaban el 67% de las familias del censo. 

Las parejas de unión libre fueron casi el 17% de las familias y de las familias monoparentales representaban poco más del 16% de ellos. Por primera vez, en 2011, la familia formada parejas de union libre eran más numerosas que las familias monoparentales en Canadá.

Las proporciones de los diferentes tipos de familias censales en Canadá: 
– Las parejas casadas representaban el 92% en 1961 y 67% en 2011; 
– Las parejas de unión libre representaban el 17% en 2011 (datos de parejas de unión libre no estaban disponibles para 1961) 
 – Las familias monoparentales representaban el 8% en 1961 y 16% en 2011. 

La mayoría de las parejas fueron el sexo opuesto, las parejas del mismo sexo representan menos del 1% de todas las parejas. 

El periodo de 2006 a 2011 es el primer quinquenio en que parejas del mismo sexo podían casarse legalmente, tras la legalización del matrimonio para parejas del mismo sexo en Canadá en julio de 2005.

En 2011, una pareja del mismo sexo de cada tres son casados. Esto es casi el doble de la proporción en 2006.

Niños

Los niños canadienses de 14 años y menores, crecen en familias más diversas que en el pasado. En 2011, el 64% de los niños que vivían en hogares privados en el Canadá estaban viviendo con padres casados, una proporción menor que en el pasado. El porcentaje de niños que viven con padres que conviven se ha incrementado en los últimos años, alcanzando el 16% en 2011. 

 En 2011, casi dos de cada 10 niños que vivian con un solo progenitor, generalmente la madre. 

El censo de 2011 cuenta por primera vez a las familias con miembros compensados y a los niños en hogares de guarda, lo que muestra un panorama más detallado de las familias canadienses. 

Un niño de cada 10, menores de 14 años vivían en una familia compensada, mientras que uno de 200 niños ha sido declarado como un niño en una familia de crianza o de acojo.

Hogares

El censo de 2011 nos dice que el tamaño de los hogares canadienses ha disminuido, y se redujo la proporción de hogares de parejas con hijos.

En 2011, los hogares formados por una sola persona representaban el 28% de todas las casas, una proporción tres veces mayor que en 1961, cuando ella tenía 9%. Durante el mismo período, la proporción de familias numerosas con cinco o más se redujo del 32% al 8%.

Por primera vez tambien, en el 2011, los hogares constituidos por una sola persona son más numerosos que los hogares con una pareja con hijos menores de 24 años. 

Fuente: www.statcan.gc.ca

{fcomment id=1225}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.