Para mantenerse calientes durante las temporadas de invierno, los cerdos salvajes se esconden profundamente en la nieve, creando túneles con nieve en la parte superior que actúan como aislamiento (muy parecido a un iglú real).

A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, algunos agricultores canadienses importaron jabalíes de Europa para criarlos para obtener carne. Pero, como suelen hacer los jabalíes, algunos de ellos escaparon, ya sea cavando debajo de las vallas o atravesando a toda velocidad. Otros fueron liberados una vez que se enfrió el mercado de la carne de jabalí.

Al principio, no parecía un gran problema; muchos pensaron que no podrían sobrevivir a los largos inviernos de Canadá. Pero los jabalíes demostraron ser más resistentes de lo que esperaban algunos investigadores, y ahora están causando estragos en amplias franjas de Canadá.

Los descendientes de estos jabalíes se han cruzado con cerdos domésticos en diversos grados, y ahora se encuentran en todo el oeste y centro de Canadá, desde la Columbia Británica hasta Manitoba y más allá. A medida que se propagan, siembran la destrucción del medio ambiente, atraviesan cultivos y pastizales, causan erosión, desplazan la vida silvestre, hostigan al ganado y comen casi cualquier cosa.

A pesar del clima frío, los jabalíes se están extendiendo por Canadá

Estos fugitivos salvajes pueden pesar hasta 600 libras o más, y lucen colmillos afilados y abrigos erizados sobre un pelaje grueso y cálido. Se reproducen rápidamente y su rango se expande. Su combinación de rasgos silvestres y domésticos, incluida su alta tolerancia al frío y la capacidad de dar a luz grandes camadas, puede haber llevado a “súper cerdos”, dice Ryan Brook , investigador de vida silvestre de la Universidad de Saskatchewan. Incluso se sabe que las criaturas construyen refugios sobre el suelo que los investigadores han denominado “pigloos”.

Tambako The Jaguar | Flickr Nick Bonzey | Flickr

 

“Deberíamos estar preocupados, porque conocemos la biología”, dice Brook. “Se les llama un choque de trenes ecológico por una razón”.

Estos cerdos híbridos y nuevos y desconocidos para muchos; Quizás no sea de extrañar, entonces, que algunas personas no parezcan pensar que representan una gran amenaza, dice Brook. Pero no está de acuerdo. Prácticamente en todos los demás lugares donde se encuentran los cerdos, han creado problemas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.