El caso se vincula al deterioro de las relaciones entre Pekín y Ottawa, tras el arresto de la directora financiera de Huawei en diciembre pasado.

La investigadora china Xiangguo Qiu fue separada de sus funciones en un laboratorio de enfermedades infecciosas de Winnipeg (Canadá), en medio de una investigación de la Policía federal sobre lo que se describe como una posible “violación de políticas”. El hecho ocurrió el pasado 5 de julio y estaba motivado por una posible amenaza para la seguridad pública, informó la cadena CBC News.

 

La científica tuvo que salir escoltada del Laboratorio Nacional de Microbiología junto a su esposo, Keding Cheng, y varios alumnos. Su separación se produjo meses después de que funcionarios del departamento de tecnologías del centro de investigación entraran a su oficina fuera del horario de laboral y reemplazaran su computadora.

Este episodio se vincula al deterioro de las relaciones entre China y Canadá, que tras el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre pasado y el encarcelamiento de otros funcionarios, como el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, al considerar que representaban un “riesgo para la seguridad nacional”.

El laboratorio “tendría cierto material de investigación biológica bastante sensible, que podría compartirse con o sin autorización con otros países”, explicó Gordon Houlden, director del Instituto de China de la Universidad de Alberta. Sin embargo, en este caso la amenaza para la seguridad pública ha sido descartada y las autoridades lo han calificado como un “asunto administrativo” que pretenden resolver rápidamente.

 

Fuente: RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.