-- Article Top Advertisement --

Las autoridades de Canadá han otorgado el estatus de refugiado a 30 haitianos, aproximadamente un 10 por ciento, de los 298 cuyas solicitudes fueron tramitadas después de entrar en el país a través de la frontera con Estados Unidos en 2017, según datos publicados este miércoles del Gobierno canadiense.

Esta baja proporción –respecto a los 6.000 ciudadanos procedentes de Haití que se estima que continúan a la espera de conocer la resolución de las autoridades de inmigración canadienses sobre sus solicitudes– podría provocar una disminución de la entrada de haitianos de forma ilegal desde Estados Unidos.

-- Article Inline Advertisement --

El motivo de que muchos de estos ciudadanos partan desde Estados Unidos reside en el recrudecimiento de las políticas de inmigración por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya Administración ha puesto fin al programa de protección temporal para haitianos y hondureños, medida que entrará en vigor en 2019.

El abogado Eric Taillefer ha indicado que considera que los haitianos que cruzaron la frontera hacia Canadá no entendían realmente como funcionaban las leyes migratorias del país al que llegaban.
“No entienden las dificultades que existen, quizá no comprendan la definición de refugiado”, ha aseverado Taillefer. Según el Gobierno, otros 62 haitianos han retirado sus solicitudes tras presentarlas.

Las autoridades han aseverado que de los 17.000 solicitantes de asilo que han llegado al país a lo largo de este año, un gran número de ellos son de origen haitiano.
En julio, el Gobierno canadiense alertó de que más de 3.100 personas habían cruzado la frontera para solicitar asilo en el país, una cifra considerablemente mayor a 884 que lo hicieron en junio. En agosto, las autoridades de inmigración registraban unas 200 personas al día.

Una vez son registrados, los solicitantes de asilo son trasladados en autobuses a la localidad de Montreal, en la provincia de Quebec, que ha puesto a disposición de los inmigrantes una escuela, un antiguo hospital y el estadio olímpico.

Los solicitantes de asilo procedentes de Nigeria, Turquía y Siria, entre otros, han obtenido el estatus de refugiado en mayor medida, con una tasa del 46, 94 y 88 por ciento respectivamente.

Canadá deportó en 2016 a un centenar de haitianos, 318 de ellos solamente en marzo, según datos gubernamentales. En ese periodo, el 50,5 por ciento de las solicitudes de asilo presentadas por haitianos fueron aceptadas.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.