-- Article Top Advertisement --

Un año después de ser electo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ha inyectado una buena dosis de optimismo a sus compatriotas, proyectando en el extranjero la imagen de un país moderno y acogedor.

Desde su elección el 19 de octubre de 2015, Trudeau asumió el poder presentándose como un unificador del país, tras una década de políticas conservadoras que han creado fracturas.

-- Article Inline Advertisement --

Trudeau, un liberal de 44 años, proclamó el “regreso de Canadá” en la escena internacional, restableciendo el multilateralismo que había abandonado su predecesor Stephen Harper.

En diciembre de 2015, uno de sus primeros actos en esa línea fue recibir en el aeropuerto a los primeros de los 31.000 refugiados sirios que Canadá recibiría, distribuyéndoles mantas y gorros.

Sedujo al público con su participación en múltiples cumbres. En París, Trudeau presentó a un Canadá más virtuoso, defendiendo el acuerdo sobre el clima, mientras hizo una intensa campaña para que su país sea un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

También pondrá a disposición de las operaciones de paz de la ONU a 600 soldados canadienses.

En el plano nacional y a nombre de la defensa de los intereses de la clase media -promesa central de su campaña- Trudeau impulsó medidas fiscales para estimular una economía ralentizada, asumiendo el riesgo de que aumente el déficit fiscal.

Hijo del exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau (1968-1979 y 1980-1984), una de las figuras políticas más importantes del siglo XX en Canadá, el dirigente liberal también encabezó una reconciliación con los pueblos indígenas, víctimas de la discriminación, y defendió los derechos individuales de la comunidad LGBT.

Una alta popularidad

Un año después de su elección, la luna de miel de Trudeau continúa con 65% de los canadienses apoyando su gestión.

Pierre Gerlier Forest, profesor de la universidad de Calgary señala que hay un nexo entre el gobierno de Trudea y el pueblo. “Sus valores reflejan bien lo que la gente espera de los políticos”, observa.

“Una parte de su atractivo personal viene de su facilidad para entrar en contacto con la gente”, explica Forest. “Él tiene eso que llamo ‘el factor Hollywood’. Después de unos minutos, toda la sala gravita en torno a él”.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.