-- Article Top Advertisement --

El Consejo Nacional Electoral confirmó el triunfo del candidato del partido de Rafael Correa sobre Guillermo Lasso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció el martes la victoria del socialista Lenín Moreno en la elección presidencial del domingo, en la que el ex vicepresidente oficialista logra 51,16% de los votos. El ex funcionario de Rafael Correa asumirá el cargo de presidente el miércoles 24 de mayo.

“Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legítimamente a su presidente”, dijo el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en una cadena nacional de televisión, añadiendo que con un 99,65% del escrutinio ya hay “resultados oficiales irreversibles”.

-- Article Inline Advertisement --

El opositor ex banquero de derecha Guillermo Lasso, que prometió impugnar los resultados porque “en el conteo de votos hay fraude”, capta un 48,84% de los sufragios.

“Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y su voto”, declaró Pozo.

Añadió que “garantizamos de forma total y absoluta que ambas organizaciones políticas (de Moreno y Lasso) puedan presentar objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales” antes de la proclamación oficial de resultados, para lo que el plazo concluye el 12 de abril.

La diferencia de 2,32 puntos porcentuales representa una ventaja de 229.396 votos para Lenín Moreno, quien desde el lunes se declaró presidente de “todos” los ecuatorianos.

Moreno, ex vicepresidente del mandatario saliente Rafael Correa entre 2007 y 2013, fue elegido para el período 2017-2021. Este triunfo supone un espaldarazo a la izquierda latinoamericana –golpeada tras el giro a la derecha en Brasil, Argentina y Perú– y un respiro para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!”, exclamó al celebrar su victoria en el norte de Quito Moreno, quien sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998.

 

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.