-- Article Top Advertisement --

MEXICO— El escenario se hace cada vez más grande y Javier Hernández, en apenas su primer año fuera de Guadalajara, sigue dando la talla. El martes, Alex Ferguson volvió a darle un fuerte espaldarazo al mexicano, al alinearlo como titular en un difícil partido contra Chelsea por los cuartos de final de Liga de Campeones. El entrenador del Manchester United de nuevo prefirió la velocidad y energía del “Chicharito” antes que la experiencia del búlgaro Dimitar Berbatov, quien puede haberse enfriado un poco en 2011 pero aún así suma 22 goles en todas las competiciones.

-- Article Inline Advertisement --

Hernández le respondió a Ferguson como lo ha hecho desde el primer partido oficial en que pisó el césped con la camiseta de los Diablos Rojos: empujando la pelota a la red. “Fue un partido de grupo en el que tuvimos grandes actuaciones, como las de Park y el Chicharito”, comentó Ferguson tras el triunfo 2-1 con goles del surcoreano Park Ji Sung y Hernández. En los 17 goles que siguieron, Hernández mostró su olfato goleador, gran técnica para definir y afilado instinto para encontrar los espacios, aunque fue en aquel primer tanto en su debut, el 8 de agosto, en el que probó sobre todo que llegaba a Inglaterra con buena estrella.

En la final por la Community Shield, el trofeo que disputan al inicio de la temporada el campeón de la liga Premier y el monarca de la Copa de la FA, “Chicharito” metió el segundo gol del 3-1 sobre el Chelsea de manera chaplinesca. Encontró un centro desde la derecha en el área chica pero la pelota le quedó atrás y, al estirarse para rematar con el pie diestro, el tiro le dio en la cara antes de rebotar hacia el arco vacío. Desde entonces, Ferguson le fue dando al mexicano cada vez más tiempo de juego y responsabilidad. Hernández nunca defraudó y se convirtió en el máximo ídolo del fútbol mexicano en la actualidad, y en el querendón de los aficionados de los Diablos Rojos.

“Dinamita”, tituló el miércoles el diario deportivo Récord, uno de varios medios mexicanos que le dedica la portada al delantero. “Lo de Javier es una hermosa realidad. Ayer, empujó al Manchester United a las Semifinales de la Champions con su gol 18 de la temporada”. Destaca, además, que está a dos del récord de Luis García de más goles para un mexicano en su primera campaña en el fútbol europeo.

El ex Chivas, de 22 años, suma 18 goles en 37 partidos. Es el máximo artillero del equipo en la Liga de Campeones, con cuatro dianas en siete apariciones, y además suma 11 gritos en la liga Premier, uno en la Copa de la FA y uno en la Copa de la Liga. Y, claro, aquél del debut. En el fútbol las estadísticas no lo dicen todo y en este caso hay que aclarar que Hernández no sólo convirtió goles, sino que, muchas veces, metió aquéllos que hicieron la diferencia y valieron puntos.

Por la Liga de Campeones, hizo el gol del triunfo 1-0 ante Valencia en Mestalla el 29 de septiembre y los dos de la victoria en casa 2-1 sobre el Marsella el 15 de marzo. Por la Premier, anotó los dos goles en la victoria 2-1 ante Stoke el 24 de octubre, el segundo a los 86 minutos cuando los Potters acababan de empatar. Dos días después, gritó a los 90 minutos en el 3-2 sobre Wolves por la Copa de la Liga.  En enero por la liga, hizo el gol de la victoria 2-1 sobre West Bromwich, uno en el triunfo por el mismo marcador sobre Stoke y otro en el 3-2 sobre Blackpool. A fin de mes, metió a los 75 minutos el tanto definitivo en el 2-1 al Southampton por la Copa de la FA. 

Todo esto ocurrió en los primeros nueve meses en Old Trafford del primer mexicano en vestir la camiseta del United. Apenas acaba de cumplirse un año desde que el viejo zorro Ferguson sorprendió a mexicanos, ingleses y curiosos al anunciar la contratación de Hernández. Entonces, éste era el delantero sensación de la liga mexicana, en la que impuso un récord a principios de 2010 con ocho goles en los primeros ocho partidos del Clausura. Pero su fama no trascendía más allá. Según reveló al sitio web del United, Ferguson había recibido información sobre el joven ariete en octubre de 2009 y envió a observadores dos veces a México para confirmar lo que escuchaba. Sólo el joven y su padre, el “Chícharo” Javier Hernández, estaban enterados de la transferencia, que tomó por sorpresa a los medios de ambos países cuando se conoció el 8 de abril.

“Envié a nuestro principal buscador de talentos, Jim Lawlor, a México durante tres semanas para que lo viera y consiguiera más información sobre el muchacho”, dijo el técnico. “Jim presentó un informe fantástico sobre el muchacho, así que enviamos al representante del club, junto con Jim, a hacer el trato. Estábamos encantados de contratarlo”. Más de un año después, el mundo del fútbol entiende por qué.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.