Este día, el llamado ‘Blue Monday’ , tercer lunes de enero, es el más triste del año, según una fórmula elaborada por un psicólogo británico. Descubra por qué. Su autor, Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff, ideó la formula en 2005 utilizando para su investigación diversos aspectos que pueden causar depresión: largas noches, mucho frío y precipitaciones, la necesidad de pagar impuestos y el deterioro del estado de ánimo después de las vacaciones navideñas.

El tercer lunes del año es el día más triste del año, según la fórmula desarrollada por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

C es el factor climático, la D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño, la d minúscula es el dinero que se cobra en enero, mientras que la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad. La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, mientras que M representa las motivaciones y la NA es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

La psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez, citada por ‘The Huffington Post’, explica por qué sentimos el abatimiento postnavideño del ‘Blue Monday’ (‘Lunes azul’, literalmente en español): “Si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste”.

Ramírez aconseja pensar en lo bueno y digno de ser compartido: “Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas”.

Fuente: RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.