-- Article Top Advertisement --

Panamá (Notimex).- A 24 aumentó el número de muertos por una bacteria letal en un hospital de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, cuya presencia fue revelada el mes pasado, a pesar de haber sido detectada desde 2010, informó la Fiscalía Tercera Superior. En declaraciones a periodistas, el fiscal Sonafor Espinosa indicó que a los 16 decesos reportados por las autoridades hace dos semanas, se han sumado otros ocho.

-- Article Inline Advertisement --

Las autoridades revelaron hace dos semanas la presencia de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) en la sala de cuidados intensivos del complejo metropolitano Arnulfo Arias Madrid, donde 16 personas murieron entre mayo y junio.

Funcionarios de la CSS admitieron que la cepa letal fue descubierta a finales del año pasado y que se adoptaron las medidas necesarias para contenerla.

El Ministerio Público mantiene abierta una investigación de oficio para determinar responsabilidades.

La CSS admitió el pasado martes la muerte de 21 personas, aunque en las últimas horas agregó un nuevo fallecimiento, el de una de las 15 personas internadas en el hospital que son portadoras de la bacteria.

Una comisión de expertos locales con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro del Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos fue integrada para definir las acciones de contingencia necesarias.

Como parte de las medidas para solucionar el problema, la CSS inició este jueves el traslado de una veintena de pacientes que no son portadores de la bacteria KPC del complejo metropolitano a un hospital escuela del Ministerio de Salud, en la periferia este de la capital.

En su primera aparición pública después de cuatro semanas, el presidente panameño Ricardo Martinelli llamó a evitar el nombramiento de culpables y enfocarse más en la solución del problema.

“Vamos a hacer lo que haya que hacer para que no fallezcan más personas”, comentó Martinelli, quien la semana pasada a través de la red social Twitter había anunciado que la situación estaba controlada.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.