Algunos puntos importantes a tener en cuenta  durante el examen práctico en la SAAQ (Société de l’assurance automobile du Québec). Estos consejos provienen del manual de una escuela de manejo reconocida en Quebec así como de la experiencia de algunas personas tras haber aprobado el examen práctico.


Verificación del vehículo:

El evaluador debe verificar que el auto funcione correctamente, por ello,  solicitará que enciendan el auto para hacer las pruebas correspondientes de las luces direccionales, el claxon, las ventanas (abrir y cerrarlas) y el freno (soltar el freno y volver a pisarlo). Una vez terminada la revisión, el evaluador le pedirá que apague el motor. En este momento, deberán realizarse los preparativos para poner en marcha del vehículo.

Preparativos antes de poner en marcha el vehículo:
Los preparativos consisten en (tratar de hacerlo en el orden mencionado): Asegurarse que no hayan objetos dentro del vehículo que obstaculicen la visión, ajustar el asiento de forma que la cabeza esté recta y pegada al siento, los brazos caigan sobre el volante y las muñecas estén pegadas al volante, ajustar los tres espejos retrovisores (central, izquierda y derecha). Un punto importante: aún si todo ya está bien acomodado, simule que los acomoda; desajuste el asiento y reajústelo, haga lo mismo con los retrovisores. El evaluador debe sentir que usted sabe lo que hay que hacer.

Listos para partir
Con el pie en el freno, encienda el motor, encienda las luces/limpiaparabrisas/descongelación si es necesario,  mueva la palanca de cambios a R o D (dependiendo de la posición del auto), luego retire el freno de estacionamiento. Si el clima está nublado, encienda los faros.
Verifique si hay obstáculos alrededor del vehículo, para ello debe voltear el torso completamente y mirar para todos lados. Luego, encienda las luces direccionales si va a doblar y vaya hacia la dirección indicada por el evaluador. La técnica para doblar correctamente será cubierta más adelante. Aplíquela cada vez que tenga que doblar, desde el inicio. No avance tan rápido, recuerde que la velocidad en estacionamientos es de 15 km/h.


Cómo retroceder

Cuando tenga que retroceder, deje siempre el pie en el freno. Nunca acelere mientras retrocede!.  Encienda las luces direccionales. Voltee completamente el torso y ponga su brazo derecho en el asiento del copiloto, mire hacia atrás y suelte el freno. Cada dos o tres segundos frene y vuelva a mirar hacia adelante, izquierda y derecha para verificar que no hayan nuevos obstáculos, mire también su ángulo muerto.
Desplazamiento en línea recta
Debe desplazarse cerca del límite de velocidad de la zona donde se encuentre (-5 km/h). Ir muy lento es igual de penalizado que cuando excede el límite de velocidad. Verifique el retrovisor central cada 6-7 segundos. Cuando está en movimiento, la distancia entre usted y el vehículo siguiente debe ser de 2-3 segundos. Cuando está detenido, asegúrese de ver las llantas posteriores del vehículo de adelante y unos cuantos centímetros de asfalto.


Desaceleraciones:
Antes de desacelerar (frenar), mire su retrovisor central para constatar que nos ven frenar. La desaceleración debe hacerse progresivamente y no de manera brusca.


Arrêt (Pare)

Cuando llegue a un Arrêt debe mirar a la izquierda, a la derecha y luego nuevamente a la izquierda. En las intersecciones de 4 Arrêts, observe el orden de llegada de los vehículos y dé la prioridad a los que llegaron primero. En caso de que la vía transversal no tenga Arrêts, dé la prioridad a los vehículos que vienen por esa vía y luego avance. En algunos casos es posible que algunos obstáculos, como vehículos estacionados o arbustos le impidan ver con seguridad los vehículos que vienen de un lado o del otro de la vía transversal. En este caso, después del primer Arrêt, avance lentamente y frene para verificar correctamente los peligros potenciales. Si la vía está libre, avance sino espere. A esto se le conoce como el “segundo Arrêt”. Antes de avanzar, mire rápidamente a la izquierda-derecha-izquierda.


Arrêt de los buses escolares

Son más importantes que los Arrêts ordinarios. No respetar un Arrêt  escolar representa 9 puntos de demérito en Quebec, contra 3 por un Arrêt simple. Cuando un bus escolar tiene sus luces y su señal de Arrêt activos, debe inmovilizar su vehículo a más de 5 metros de distancia y esperar a que el Arrêt desaparezca.


Semáforos

Evite de cruzar los semáforos en luz amarilla. Si sigue de frente, verifique rápidamente a la izquierda y a la derecha para verificar si llega un vehículo de urgencia por la vía transversal. Si gira a la izquierda o derecha, asegúrese de ingresar al carril correcto.  Si gira a la izquierda y hay dos vías disponibles para ello, use siempre el que esté más a la izquierda. La luz verde intermitente o la flecha verde hacia la izquierda dan la prioridad a los que giran a la izquierda. Después de efectuar el giro, una vez en el carril de la izquierda de la vía transversal, efectúe dentro de los 10 primeros segundos un cambio de vía, hacia la que esté inmediatamente a la derecha. Aún si el evaluador no le pedirá efectuar este cambio, es altamente recomendado hacerlo, según los instructores de manejo.

Gire a la derecha cuando la luz cambie a verde (en este caso no hay prioridades),  péguese al carril de la derecha. Antes de doblar observe si hay vehículos estacionados en el carril de la derecha, si es así, ingrese directamente al carril central.


Giros

Esta sección concierne los giros en los arrêts, en los semáforos o en todo momento que deba girar alrededor de 90°. El procedimiento es el mismo: Verifique sus retrovisores (central e izquierda o derecha, dependiendo a qué lado va a girar), verifique su ángulo muerto, active la luz direccional y justo antes de girar mire nuevamente sus retrovisores y su ángulo muerto. Durante el giro debe mantener una velocidad de 10 a 15 km/h si gira a la derecha y de 15 a 20 km/h si gira a la izquierda.
Si se le presenta un arrêt y tiene que doblar, el procedimiento es el siguiente: 1. Verifique retrovisores y ángulo muerto, 2. active la luz direccional, 3. Deténgase antes de la línea de arrêt, 4. Verifique retrovisores y ángulo muerto, 5. Izquierda-derecha-izquierda, 6. Avance.


Cambio de vía

Antes de cambiar de vía es necesario efectuar los siguientes pasos: 1. Verificar los retrovisores (central e izquierda o derecha, dependiendo del lado de la nueva vía), 2. Verificar ángulo muerto, 3. Activar la luz direccional, 4. Nuevamente verificar los retrovisores, 5. Nuevamente verificar ángulo muerto, 6. Si no hay peligro integrarse a la nueva vía.
No reducir la velocidad durante un cambio de vía, por el contrario, acelere un poco cuidando no depasar la velocidad límite. Desactive la luz direccional una vez que las cuatro llantas del vehículo estén dentro del nuevo carril.  El evaluador no le pedirá que cambie de vía pero le pedirá, por ejemplo, que “doble a la izquierda en el segundo semáforo”, lo que le dará suficiente tiempo para que haga su cambio de carril con calma. No se apure y haga su cambio de vía de manera segura. Importante: No cambie de vía en plena intersección, no cruce una línea contínua, y cambie a una sola vía a la vez.


Estacionamiento paralelo

El siguiente video ilustra muy bien cómo hacer el estacionamiento en paralelo (inglés) . No olvide mirar sus retrovisores y su ángulo muerto, luego activar la luz direccional al acercarse al espacio donde se estacionará. Baje la velocidad y verifique que no haya obstáculos alrededor del vehículo antes de empezar a retroceder. Cuando vaya a salir, verifique nuevamente retrovisores y ángulo muerto, active la luz direccional y avance lentamente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here