El lunes 21 de mayo de 2018 es el Día Nacional de los Patriotas en Quebec, también conocido como el Día de la Victoria en otras partes de Canadá.

Un poco de historia: ¡la fiesta que cambió de nombre!

Cada año, el lunes anterior al 25 de mayo, los quebequenses tienen tiempo libre y pueden aprovechar un largo fin de semana para celebrar sus orígenes. De hecho, esta fiesta establecida en 2002 tiene como objetivo conmemorar “la lucha de los Patriotas de 1837-1838 por el reconocimiento nacional de nuestro pueblo, por su libertad política y por el logro de un sistema democrático de gobierno”, como el explicó el primer ministro de Quebec, Bernard Landry en ese momento. Por lo tanto, este día rinde homenaje a los rebeldes liderados por Louis-Joseph Papineau.

En el resto de Canadá, sin embargo, el Día de Victoria se celebra desde hace 115 años. Establecido en 1901, este día estaba destinado a celebrar el cumpleaños de la reina Victoria (nacida el 24 de mayo de 1819).

Este Día de los Patriotas Nacionales reemplazó al partido Dollard, que destacó la lucha de Adam Dollard des Ormeaux contra los iroqueses, quienes supuestamente salvaron a la colonia durante la Batalla de Long-Sault. Fue instituido en 1920, principalmente para contrarrestar la celebración que honró a la realeza, reflejando así la divergencia de posiciones políticas en Canadá. Las controversias en torno al personaje y el desacuerdo de especialistas sobre su papel histórico motivaron la creación del Día de los Patriotas Nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.