Origen geográfico: De acuerdo con el censo de 2001, Statistics Canada, los latino de habla española establecidos en Quebec ordenados por la mayor cantidad de inmigrantes son: chilenos, salvadoreños, peruanos, méxicanos y colombianos. Sin embargo, hay un cambio de orden según la más reciente inmigración entre 2003 y 2007, un número significativo de colombianos, mexicanos y peruanos.

Proporción de la población de Montreal: Hay entre 65 000 y 90 000 montrealeses de origen latinoamericano o que han recibido la condición de inmigrante, osea entre el 3.6% y el 5% de la población total de montrealense de todos los orígenes.

La población que se identifica a sí mismos como descendientes de latino-americanos se estima en 12.9% de la población inmigrante en Montreal, que representaría 500,000 personas, es decir el 27.6% de montrealeses.

 

Distribución en el territorio: Aunque presente en toda la isla, los inmigrantes latinos de habla española se encuentra más densamente en los siguientes distritos:

Rosemont-La Petite-Patrie (28% de la población inmigrante)
Saint-Léonard (26%)
Anjou (24%)
Mercier-Hochelaga-Maisonneuve (23%)
Plateau-Mont-Royal (23%)

Características sociodemográficas: La mayoría (88.4%) de los adultos latinoamericanos en Montreal son nacidos en el extranjero y por lo tanto son la primera generación. La gran mayoría de ellos han llegado en la década de 1980 y casi un tercio después de 1997.

La gran mayoría (89.6%) de personas de origen latinoamericano hablán el francés, aunque se hable en casa  otro idioma como el español en casi un 50% de los casos.

La presencia de los niños es muy notable en estas comunidades: casi la mitad (46,4%) de los latinoamericanos son menores de 15 años, una proporción incluso más alta que la población general quebequense (30,9%)

Fuente: Guide des Publics 2009 

{fcomment id=1177}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.