Existen dos modalidades de iniciar el proceso de inmigración, una de ellas es aplicando a la provincia de Quebec y la otra vía el lado federal (demás provincias de Canadá excepto Quebec). Si ya decidiste que deseas establecerte en Quebec, entonces es conveniente postular directamente a esta provincia. Sin embargo, es bueno aclarar que una vez obtenida la residencia por cualquiera de las dos modalidades, es posible cambiar el lugar de residencia planeado sin problemas.

 

Evalúa en línea sus posibilidades de ser seleccionado por Québec

El sitio web del Gobierno de Quebec (Inmigration et Communautés Culturelles) provee una herramienta en línea que permite evaluar las posibilidades de ser seleccionado por Quebec. Aunque el resultado de la evaluación no es muy detallada ni personalizada, al menos te permitirá conocer los criterios por los cuales podrías ser o no aceptado. Ir a la Evaluación Preliminar de Inmigración.

 

Infórmate sobre los requisitos

Si estás interesado en ir a Quebec en calidad de Residente Permanente, entonces es mejor aplicar directamente a esta provincia y no por el lado federal. Quebec tiene sus propios requisitos y criterios de selección. Entre aquí para conocer los Requisitos del Programa de Inmigración para Trabajadores Calificados.

Lo que debes saber antes del inicio de trámites de inmigración

  1. Algunos oficios y profesiones están regidos por un colegio profesional o un organismo de reglamentación y requieren autorización para ser ejercidos. Es de gran importancia conocer si podrás ejercer rápidamente tu profesión u oficio en Quebec, ya que de ello dependerá los objetivos que deberás plantearte a tu llegada. Ver Condiciones de ejercicio de su profesión o de su oficio.
  2. La falta de conocimiento del francés, o del inglés en ciertos casos, constituye uno de los principales obstáculos para la rápida integración en Quebec. Es fundamental tener un buen nivel en ambos idiomas para encontrar un empleo y funcionar en la sociedad.
  3. Planifique los costos de su proyecto de inmigración desde el derecho exigido para iniciar el trámite hasta los gastos de su manutención por los 3 primeros meses siguientes a su instalación en Quebec. Ver Costos del proyecto de inmigración.
  4. Es importante diferenciar los procesos de Selección y Admisión compartida entre los Gobiernos de Québec y Canadá respectivamente. Québec es responsable de la selección y emite el Certificat de sélection du Québec (CSQ – Certificado de selección de Québec) a aquellos candidatos aprobados.
    Por otro lado Canadá es responsable de la Admisión. El Gobierno de Canadá admite en su territorio quebequense sólo a los candidatos trabajadores previamente seleccionados por Québec. Sin embargo, una solicitud de residencia permanente no es aceptada si el estado de salud de un candidato o de un miembro de su familia (que lo acompañe o no) presenta un riesgo para la salud o para la seguridad pública, o podría acarrear un peso excesivo para los servicios sociales o de salud de Canadá aunque el candidato haya obtenido un Certificat de sélection du Québec (CSQ).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.