Cientos de inmigrantes cruzan la frontera hacia Canadá con la esperanza de que los dejen quedarse. En parte movidos por la información que ven en las redes sociales, muchos de estos migrantes creen que la política migratoria del gobierno de Trudeau será más benevolente que la de Trump.

 

“Es difícil llevar a tu familia sin documentos”, dice uno de los migrantes que cruza de forma ilegal a Canadá desde Estados Unidos con la esperanza de tener un futuro más seguro.

En Roxham Road, un popular paso fronterizo cerca de Saint-Bernard-de-Lacolle, Quebec, hay una fila de gente cargada de maletas que busca asilo. Y cada vez son más.

De hecho, el ejército está construyendo un campamento para alojar a 500 personasque llegan desde la localidad estadounidense de Plattsburgh, en el estado de Nueva York.

Más de 3.300 personas han llegado hasta Quebec entre enero y junio de este año, según funcionarios canadienses.

Y en Montreal, el estadio olímpico ya funciona como refugio para inmigrantes que cruzan la frontera.

 

Trump vs Trudeau

Francine Dupuis, del programa provincial de integración de refugiados Praida, dijo a la BBC que otras 1.200 personas entraron por este paso en julio, el 90% de los cuales provienen de Haití.

En mayo el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el fin del programa que extendía en Estados Unidos la protección temporal de los ciudadanos haitianos tras el terremoto de 2010.

Dicha protección finalizará en enero de 2018 y Quebec, una ciudad cuya lengua oficial también es el francés, se posiciona como una opción tentadora.

Estos inmigrantes, que se arriesgan a morir congelados al cruzar de EE.UU. a Canadá, temen ser deportados bajo las políticas de Trump y devueltos a lugares peligrosos o azotados por la pobreza.

En Canadá, estiman, la política migratoria del primer ministro Justin Trudeau será más benevolente que la de Trump. Al menos vieron en sus redes sociales.

Sin embargo, Marjorie Villefranche, directora de la organización La Maison d’Haiti en Montreal, explicó a la BBC: “Probar que eres realmente un solicitante de asilo es un proceso muy largo y agotador “.

 

Fuente: BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here