Las naciones de todo el mundo siempre están interesadas en lucir bien e inspirar respeto, ya sea para atraer negocios internacionales o por mera vanidad. Conoce a las que lo hacen mejor.

¿Qué tienen los países escandinavos que los hace tan dignos de confianza? Resulta que los países de esa parte del globo se consideran los de mejor reputación en el planeta, si hacemos caso a lo que dice la percepción pública.

Las naciones de todo el mundo siempre están interesadas en lucir bien e inspirar respeto, ya sea para atraer negocios internacionales o por mera vanidad. Ahora tenemos una mejor idea de qué países son considerados los de mayor reputación, gracias a la encuesta anual de The Reputation Institute (RI), una empresa de consultoría de gestión de la reputación con sede en Boston. Desde su fundación en 1997, la empresa ha ofrecido estrategia corporativa a sus clientes y una visión de cómo podrían medir y mejorar su reputación entre los clientes en diferentes mercados en todo el mundo. Este año, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca se han abierto paso al top 10.

El sistema de clasificación del RI se basa en encuestas en línea realizadas entre 48,000 personas dentro de los países del G8 compiladas en 16 atributos, tales como: ¿Es el país un lugar seguro para visitar? ¿Es hermoso? ¿Es agradable y acogedor para los residentes? ¿Tiene políticas sociales y económicas progresistas? ¿Está a cargo de un gobierno efectivo? Y otras preguntas.

El Top 3

Suecia encabeza la lista de este año, un avance de dos puntos por encima del tercer puesto que ocupó en 2015. Suecia recibió la calificación más alta entre todos los países para la métrica de percepción de un gobierno efectivo, y ocupa el segundo lugar entre los encuestados por su respeto al medio ambiente y a la naturaleza de su economía avanzada. El país es visto por muchos como seguro y acogedor.

El segundo lugar de este año fue el primero de 2015: Canadá, la única nación americana en el top 10. Los siguientes países del continente en el ranking son Costa Rica (22),  Perú (23), Brasil (24) y México (43). Estados Unidos, que se ubica en el puesto 28 en la lista, entre Polonia y Argentina. Al igual que muchos en el top 10, Canadá es visto, según la encuesta del RI, feliz, pacífica y relativamente libre de corrupción.

Suiza quedó en tercer lugar en esta última clasificación, no es sorprendente ya que la nación europea se ha mantenido entre las naciones mejor clasificadas de los últimos años. El país ocupó el primer puesto en 2014. Este año demostró de nuevo ser visto como pacífico, libre de corrupción y, detrás de Dinamarca, como el país más feliz dentro de la encuesta.

Los últimos

En el extremo inferior del espectro, las naciones con mala reputación tienden a tener largos periodos de inestabilidad o a estar bajo una dictadura, deporta RI. Por ejemplo, Irak, en el puesto 70, o Pakistán, en el 68.

Éstos son los últimos 10 sitios del ranking:

  1. Nicaragua (41.08)
  2. Angola (40.95)
  3. Argelia (40.52)
  4. Rusia (39.82)
  5. Nigeria (36.37)
  6. Arabia Saudita (36.32)
  7. Pakistán (31.03)
  8. Irán (29.74)
  9. Irak (24.56)

Altas y bajas

Los países que muestran las mejoras más marcadas en sus puntuaciones con respecto a 2015 son Francia (+4.9 puntos), Rusia (+4.7 puntos y Perú (+2.9 puntos). En el caso de Francia, a pesar de haber bajado 4 puntos en la dimensión de seguridad (probablemente debido a los ataques de ISIS en noviembre) más encuestados dijeron que les gustaría visitar o vivir en Francia, con respecto a las respuestas del año previo.

Las naciones que perdieron más puntos son Turquía (-7), Arabia Saudita (-4.7 puntos) y Bélgica (-4.3 puntos). En el caso de Bélgica, la categoría de seguridad fue la que socavó la reputación del país, probablemente debido a los atentados terroristas de marzo en Bruselas y los reportes sobre la existencia de barrios dentro de esa ciudad en los que posiblemente vivan terroristas. Turquía también padeció el peso del terrorismo, con dos atentados mortales a principios de este año.

Fuente: Forbes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here