Famosa por sus festivales culturales de verano, la ciudad de Montreal también goza de una extensa actividad durante el invierno, muestra de ello es la edición 18 del Festival Montréal en Lumière o Luces de Montreal, que este año da la bienvenida al primer encuentro “Illuminart”.

Creado en el año 2000, “Montréal en Lumière”, por su nombre en francés, se realizará este año del 23 de febrero al 11 de marzo en recintos y calles del circuito Quartier des spectacles, donde por primera vez se podrán apreciar 25 instalaciones artísticas lumínicas, en las que confluye creatividad, tecnología e interactividad.

Información del festival destaca lo ecléctico de su programa que lo mismo incluye artistas consagrados que nuevas promesas tanto locales como nacionales y extranjeros, para ofrecer un vasto abanico de música (clásica, jazz, world music, etc), arte circense, danza, teatro y performances diversos.

A ello se suman las actividades del primer “Illuminart”, un circuito de 3.6 kilómetros en el que estarán una serie de proyectos tecnológicos iluminados e interactivos, en el marco de los festejos por los 375 años de fundación de Montreal y los 150 de la Confederación Canadiense.

En medio de las principales calles de Montreal podrá apreciarse el trabajo de artistas como el francés Yann Nguema, reconocido por sus creaciones visuales y sonoras que fusionan poesía, cantería y futurismo.

Como líder del equipo de producción visual del grupo EZ3kiel, Yann Nguema centra su trabajo en el espectáculo en vivo con una investigación constante de la interacción entre imágenes y música.

Su pieza, “Évolutions”, implica un juego de proyecciones y láseres, que deconstruyen y reconstruyen de manera casi mágica la piedra con la que está construida la Iglesia Unida de Santiago, ubicada en el 463 de la calle Sainte Catherine oeste.

La ciudad de Lyon, Francia es invitada a esta fiesta de las luces, y Bibi, un artista visual autodidacta y pirata de los espacios urbanos, ha creado “Éléphant rouge”, gigantesco elefante rojo que ilumina la Promenade des Artistes, en la esquina de Maissonneuve y Jeanne-Mance.

Elaborada con contenedores reciclados de polietileno, cientos de luces LED y grandes ojos verdes, la pieza hará preguntarse al espectador si se trata de una escultura de juguete, una instalación de artes visuales o un extraño tótem urbano.

Del lado de los artistas locales destaca el ingeniero en informática canadiense Serge Maheu, quien tiene más de una década trabajando en el ámbito del diseño interactivo y de creación multimedia.

Su trabajo, instalado en el 395 del Boulevard Maisonneuve, es “Passage”, una obra de arte inmersiva, minimalista, contemplativa e interactiva que explora las conexiones emocionales entre la luz y el sonido.

El concepto, detallan los organizadores, se funda en la definición de la palabra pasaje: el acto de pasar o pasar algo en el camino de un lugar a otro, y también el proceso de transición de un estado a otro en una dimensión temporal.

Otras instalaciones que podrán verse son la video escultura “Face”, de Thomas Voillaumme (Lyon), “Fantastic planet”, de la australiana Amanda Parer; “Abat jour”, del colectivo del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal; “Mirage”, del colectivo de la Escuela de Diseño de la UQAM, entre otros.

MONTRÉAL EN LUMIÈRE 2017 : La programmation s'enrichit !

Toujours plus !Billets en vente > montrealenlumiere.com

Posted by Montréal en Lumière on Monday, November 7, 2016

Este espectacular programa lumínico se suma a la oferta artística del Lumière, que tendrá el jazz del internacional guitarrista Al Di Meola; la música clásica con el Ensamble Caprice, que interpretará las cantatas de Bach, o el flamenco “Esencial” de Luis de la Carrasca, y el de Miranda.

Figuran además nombres como el de Daniel Lavoie, Bruno Pelletier, a los que se suma el sabor de la música caribeña de The Cuban Martinez Band, o los homenajes temáticos al soul, la música disco, el gospell y hasta a la reina de la salsa, Celia Cruz (1925-2003).

Sin pasar por alto la presencia del violinista Alexandre da Costa, y su proyecto “Stradivarius à l’opéra”, que combinará en el Teatro del Nuevo Mundo, los movimientos de ópera más exquisitos del repertorio clásico, de Puccini a Wagner, Prokofiev y Tchaikovsky.

Atractivo aparte es el “Di Barbaro” Stradivarius que data de 1727 que lo acompaña y que promete una noche especial para la audiencia.

Otro atractivo es la propuesta gastronómica que incluye la décimo primera edición del Festival de los quesos, que permite conocer los productos de las 11 regiones de Quebec (23-25 febrero), y los sabores de la ciudad invitada Lyon, también patrocinadora de la primera edición de “Illuminart”, entre muchas otras actividades.

Una de las actividades más esperados es la “Noche blanca” (Nuit blanche), que será el 4 de marzo, la cual busca recordar al espectador el ambiente de la expo mundial de 1967, a medio siglo de su celebración, con repertorio de ese año y el espectáculo X-Lumina, que combina música electro orgánica y actos piro acrobáticos.

Con todo ello, “Montrèal en Lumière” se suma a las actividades conmemorativas (Montreal Live 375) que desde diciembre del año pasado se realizan en el marco de los 375 años de fundación de la ciudad, las cuales continuarán durante todo 2017.

Sitio Web Oficial del festival.

Illuminart Experience.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.