-- Article Top Advertisement --

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco) publicó una actualización del manual “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad”, en el cual llama a formar a niños y adolescentes para disminuir la violencia de género, el sida y el embarazo precoz.

El documento, publicado por primera vez en el 2009, pretende que la educación sexual sea una herramienta para contrarrestar los desafíos de nuestro tiempo, como el uso del internet (y todo lo que conlleva en el aprendizaje de la sexualidad) y la violencia de género, que según el organismo afecta a unos 246 millones de niñas y niños.

-- Article Inline Advertisement --

La Directora-General de la UNESCO, Audrey Azoulay, explica que esta guía “permite a las autoridades nacionales diseñar planes de estudios integrales que tendrán un impacto positivo en los jóvenes salud y bienestar (…) reafirma la posición de la educación sexual en un marco de derechos humanos y género la igualdad”.

Asimismo, la representante de la UNESCO dice que la educación sexual complementa la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Así, “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad” tiene como fin ayudar a los legisladores a diseñar planes de estudio precisos y adaptados a los alumnos de 5 a 18 años de edad.

De la misma forma que la UNESCO quiere a reforzar la educación sexual infantil, este 2018, en Canadá, concretamente en la provincia de Quebec, se implementará un plan de educación sexual en las escuelas, el cual va desde la educación inicial, hasta la secundaria y justamente les muestra a los menores qué es el género; sin embargo, no todo mundo está de acuerdo con ello.

Enseñar sobre este tema (género) en las escuelas ha levantado una serie de protestas, y no solo en Canadá, sino en todo el mundo, por parte de los grupos más conservadores y ligados a la iglesia, aunque diversos estudiosos han explicado los beneficios de conocer este tema.

Así, en Montreal Quebec Latino estamos abiertos a escuchar la voz de nuestra comunidad, por lo que les dejamos una carta elaborada por Martín Tampier, quien vive en Terrabone y apoya al English Speaking Catholic Council  para que la educación sexual en Canadá vuelva a ser de los padres, no de las instituciones educativas y que algunos tópicos de la misma, como lo relativo al género, sean eliminados. El padre de familia explica su punto de vista:

 

-- Article bottom Advertisement --

3 Comentarios

  1. Aqui estan las otras referencias de mi articulo :
    6 La teoría del género como construcción social se originó en 1969 con el Dr. John Money del Johns Hopkins Hospital en Maryland, USA. Basó su teoría en el caso de un paciente quien perdió sus genitales en una circuncisión mal hecha. Lo educaron como si fuera niña pero regresó a su sexo biológico a la edad de 15 años. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9080940
    7 El uso del término “trusted adult“ (adulto de confianza) sugiere que otros adultos fuera de los papás podrían tomar ese papel. Así se usa el caso excepcional como disculpa para quitar a los padres de familia su autoridad.
    8 El currículum de la UNESCO se quiere posicionar como defensor de los derechos humanos. Se argumenta que los jóvenes tienen derechos a su propias decisiones sexuales. Los jóvenes deberían “tomar la responsabilidad de sus propias decisiones” (p.17). Se enseña sobre el consentimiento con respeto a los encuentros sexuales a partir de los 12 años de edad (p.56), como si los jóvenes fueran autónomos y maduros en sus actos sin necesitar la supervisión y la involucración de sus papás en sus vidas. La filosofía del currículum no deja lugar a las enseñanzas de los padres de familia pero promueve una vida sexualmente activa entre los menores de edad. Es un intento de socavar los derechos parentales de mantener una moral sexual y de proteger su familia de abuso y de enfermedad.
    9 Los elementos controversiales en currícula de educación sexual se justifican mucho con que se debe de luchar contra el bullying. Dado que la gran mayoría del bullying en las escuelas se enfoca en otros asuntos y ya se han tomado múltiples medidas para reducirlo, es difícil ver la validez del argumento.

  2. Para corregir unos detalles :
    1) La educación es un asunto provincial en Canadá, entonces no es el Canadá quien implementa la educación sexual en las escuelas, son las provincias y los territorios.
    2) La frase “para que la educación sexual en Canadá vuelva a ser de los padres, no de las instituciones educativas” no representa nuestro punto de vista. No estamos en contra de cualquier education sexual en las escuelas, estamos en contra de toda indoctrinación en contra de los valores de los papás, y queremos que lo que se ensegna sea a) correcto y b) adecuado para la edad. Estos asuntos no son asi en Québec, es por lo cual apollamos la petición (ver la nota 1) para cambiar el curiculo que se piense introducir en todas las escuelas a partir del otono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.