happy mother and daughter shopping for toys
-- Article Top Advertisement --

A finales del año 2015, el gobierno de Quebec implementó un programa piloto de educación sexual, tras 10 años de dejar la materia en el olvido. Es a inicios de este periodo, que  el controvertido plan será llevado  a cabo de forma obligatoria en las escuelas, desde el kindergarten hasta la secundaria.

Se abordarán temas como:

-- Article Inline Advertisement --
  • Crecimiento sexual e imagen corporal
  • Embarazo y nacimiento
  • Identidad, estereotipos de género; roles y normas sociales
  • Vida emocional y romántica
  • Asalto sexual

Durante los últimos 10 años, las enfermedades de transmisión sexual en Quebec se han incrementado, así como el número de abusos sexuales a menores, según el Observatory Chilhood y El Centro de estadística de la ciudad. Así, el gobierno ha tomado cartas en el asunto, con este nuevo plan educativo y otras actividades, no solo en Quebec, sino fuera del país; Canadá incluso ha mandado ayuda económica a gobiernos centroamericanos para reducir el número de embarazos no deseados en adolescentes.

De la misma forma, es notorio el impulso que el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, pretende darle a la educación sexual infantil,  en el tema de género y la lucha contra la discriminación a grupos LGBT. Trudeu, además de manifestar disculpas públicas a la población LGBT  por la violencia sufrida, ha gestionado  cambiar la letra del himno nacional para sea de “género neutro”.

Sobre este nuevo plan de educación sexual 2018 en las escuelas de Quebec, el  Ministro de educación , Sébastien Proulx, dijo a medios locales, que sabía que no era un tema fácil, “Son preguntas sensibles, pero tenemos una responsabilidad social que cumplir esto es lo que vamos a hacer”, declaró durante el foro sobre violencia sexual en la ciudad de Quebec.

El plan de educación sexual en las escuelas no es aprobado por todos en Quebec; diversos grupos, algunos allegados a la iglesia católica, se han manifestado ante la información que recibirán sus hij@ en las aulas.

Es el caso de Martín y Alejandra, él de origen alemán y ella mexicano, quienes viven Terrabonne, una villa a 20 minutos de Montreal, y a través de una entrevista por skype hablaron sobre su desacuerdo con algunos puntos del programa.

La pareja apoya una petición hecha por el  English Speaking Catholic Council (que puedes ver completa y apoyar, si gustas, dando click en la palabra petición), en contra de  “promover la exploración a nuevos valores sexuales y normas más allá de la familia”,  entre otros puntos.

“Los niños no tienen por qué conocer más allá de la diferencia entre niños y niña (…) meten todo a favor  de transexuales (…)”, explica Alejandra, educadora de profesión en México. Pese a ello, existen, desde edades tempranas, personas que nacen o crecen con preferencias y gusto distintos, no solo al marcado por su sexo de nacimiento.

La madre de familia explica que ella y su esposo le enseñan a su hija de 5 años sobre sexualidad y prevención de violencia en casa. Incluso, revisan toda la información a la que su pequeña tiene acceso, ya sea a través de tv o en internet, incluso cuando esta va a casa de amigos.

Lo cierto es que, en la gran mayoría de hogares, l@s menores no reciben información sobre sexualidad por parte de sus padres, como en el caso anterior, sino de una manera accidental, a través de la publicidad o los medios de comunicación. Por lo que, tener orientación sobre este delicado tema en la escuela, podría ayudar a que más personas  a conocer sus derechos en el tema y prevenir diversas manifestaciones de violencia sexual.

Mucho de lo que los jóvenes aprenden sobre sexualidad es por cuenta propia y está ligado al erotismo y a crear estereotipos de género que propician la violencia hacia las personas que salen de las normas establecidas, con identidades y preferencias sexuales diferentes a la que la biología les otorgó.

El debate que se ha originado en Canadá sobre las nuevas clases de educación sexual es un problema de corte mundial, que ha generado fuertes manifestaciones en países como Perú y México, por ejemplo, con marchas como las llamadas con “con mis hijos no”. Al respecto, la doctora en Derecho de la Universidad de Harvard y directora del doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes, Isabel Cristina Jaramillo sierra, explica porqué  es  importante hablar de género con los jóvenes:

Aquí otro video donde el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, quien además dicta clases en la universidad FLACSO en las áreas de Comunicación (Posgrado de Gestión Cultural) y Educación,  explica cómo nuestro pensamiento occidental se gestó desde la idea de los binario, donde solo existen hombres y mujeres, divididos así por sus órganos sexuales.

+Conoce más del nuevo plan de estudios de educación sexual dando click aquí ¡Infórmate! 🙂

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.