Canadá y otros 18 países de las Américas respaldaron una resolución para reducir o eliminar los cargos de roaming a menudo exorbitantes impuestos a los usuarios de teléfonos móviles.
El objetivo es quitar los cargos adicionales para el usuario final, según se remarca en el documento. Se firmó un compromiso en el marco del evento Citel que se realizó en Buenos Aires y del que participaron 19 países de la región.
En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), de la que participaron delegados de 19 países de América, se firmó un acuerdo en el que se plantea eliminar el gasto por roaming en varios países de la región.
De ese modo, se eliminarían los cargos adicionales que se le generan al usuario al conectarse desde diferentes sitios en el hemisferio. Este acuerdo marco, que fue firmado por el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, es el resultado de los tres días de debate que se realizaron a raíz del evento.
“La Declaración de Buenos Aires es el fiel reflejo de lo que buscamos como región: la inclusión digital de todos los ciudadanos, impulsar un salto productivo en la economía, reducir el costo de la producción de bienes y construir un gobierno eficiente y centrado en el ciudadano”, explicó Ibarra.
Ese encuentro fue el principal foro interamericano para el desarrollo de las telecomunicaciones en el hemisferio. Allí, Argentina también asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de CITEL y se comprometió a liderar las políticas regionales por el período de 2018 a 2022.
Los 19 países que firmaron el acuerdo son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Togago y Uruguay.
En ese documento, se hace referencia al plan de eliminar el impacto del roaming en el usuario de la siguiente manera: “Impulsar medidas que permitan una mayor transparencia,<strong> asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera”.
Todavía no hay precisión respecto de cuándo se comenzará a implementar esta medida. Por ahora es una iniciativa que cuenta con el aval de las 19 naciones de la región y que se concretará en algún momento entre 2018 y 2022.
Para implementar esta iniciativa será fundamental establecer un acuerdo con las diferentes empresas de telefonía. En el país, las compañías ofrecen diferentes planes especiales con servicio de roaming a un precio más competitivo o incluso igual a la tarifa local.