Home Servicios Finanzas Propuesta al consumidor vs Bancarrota – Sus diferencias

Propuesta al consumidor vs Bancarrota – Sus diferencias

5531

Si usted ha enfrentado problemas financieros, seguramente ha buscado opciones financieras para enfrentar su deuda. Dos de estas opciones pueden ser la propuesta al consumidor y la bancarrota. Decidí escribir este artículo ya que muy seguido recibo preguntas sobre cuáles son las diferencias entre llenar una propuesta al consumidor y declararse en bancarrota, espero que este artículo le ayude a entender esas diferencias.

Antes de discutir las diferencias entre llenar una propuesta al consumidor y la bancarrota, es importante entender que ambos son procesos legales que enfrentan la deuda y son administrados por un fideicomisario en la bancarrota. El fideicomisario en bancarrota es un funcionario del tribunal designado por el Superintendente de Bancarrota que supervisa la ley de la Insolvencia y Bancarrota y regula a los profesionales de insolvencia que lo administran.

El fideicomisario de bancarrota administra la propuesta al consumidor así como la bancarrota; no lo representa en el proceso. Una de las responsabilidades del fideicomisario es llegar a un acuerdo justo donde usted page a sus acreedores la mayor cantidad de dinero posible. Fideicomisarios también ganan más dinero en función al tamaño de la propuesta al consumidor que presente. Entre más grandes los pagos que realice bajo la propuesta al consumidor, más dinero ganan al administrarlo.

Una propuesta al consumidor o bancarrota es un método viable que se utiliza para enfrentar la deuda. Ambos van a parar a las agencias de colección, lo dejarán con un solo pago mensual y detendrán los intereses.

Al comparar las diferencias entre llenar una propuesta al consumidor y declararse en bancarrota, en general la opción que usted elija dependerá más que nada de sus ingresos y activos. Las personas con ingresos mínimos, sin activos y con una cantidad significativa de deuda, puede que su mejor opción sea la bancarrota. Un gran inconveniente con la bancarrota es que si su ingreso supera un cierto nivel, el fideicomisario puede evaluarlo con ingresos excedentes. Tener ingresos excedentes significa que si sus ingresos exceden el límite, no sólo su pago mensual aumentará, el fideicomisario puede también requerir que permanezca por más tiempo en bancarrota. Lo mismo se aplica a la equidad de sus activos como una casa. Si usted tiene equidad en su casa el fideicomisario evaluará los ingresos excedentes y aumentará la cantidad que tiene que pagar en la bancarrota. Es por esto que aquellos con ingresos más altos o con activos, optan a menudo por la propuesta al consumidor.

Muchas personas no saben que por lo general con la bancarrota o la propuesta al consumidor, puede mantener sus activos, casas o automóviles. La propuesta al consumidor implica ofrecer a sus acreedores una propuesta que incluye una suma de dinero que usted pagaría como un arreglo definitivo a sus deudas. Propuestas al consumidor se basan en sus ingresos, flujo de caja y la capacidad de hacer un pago mensual durante 4 a 5 años. Algunos de los beneficios de una propuesta al consumidor son los siguientes:

  • Se puede liquidar antes de tiempo – con la bancarrota no.
  • Se trata de un acuerdo final – bancarrotas continuarán hasta que su fideicomisario de bancarrota lo decida. Si sus ingresos aumentan, podría aumentar la cantidad que tiene que pagar a la bancarrota y la longitud de tiempo que usted se encontrará en bancarrota.
  • Puede reconstruir su crédito antes – la propuesta al consumidor se elimina del informe de crédito 3 años después de que se les paga en su totalidad, la bancarrota se mantiene durante 6 años a partir de la fecha en que sea dado de alta.
  • En el caso de una fuente de ingresos más altos o individuos que tengan activos, una propuesta al consumidor implicará un pago mensual menor al de la bancarrota
  • Si la mayoría de sus acreedores aceptó la propuesta al consumidor, sus otros acreedores se incluyen automáticamente, les guste o no.

Al investigar la diferencia entre la propuesta al consumidor y la bancarrota es mejor hablar con un asesor financiero independiente que puede guiarlo a través de sus opciones y lo represente en el proceso. Fideicomisarios de bancarrota son negociadores astutos y tienen experiencia en la presentación de estos todos los días. Tener su propia representación puede ayudarlo a asegurarse que usted obtenga el mejor trato. También es muy importante saber que la bancarrota o la propuesta al consumidor puede que no sean su única opción financiera, por lo que un asesor financiero independiente puede ayudarlo a tomar una mejor decisión.

Para más información acerca de una propuesta al consumidor y de la bancarrota o si usted necesita ayuda con un problema financiero, por favor póngase en contacto con Andrea al 1-877-296-0871 o a través de su correo [email protected]. Síguela en Facebook y en Twitter.

Te invito a que recibas asesoramiento gratis en línea. Dele clic aquí para obtener un libro digital gratuito en “Como ser aprobado para un préstamo de consolidación de deudas”


Andrea Valdez es una asesora financiera que ayuda a la comunidad hispana alrededor de Canadá. Ella se especializa en la gestión de deudas y mantiene un blog para proporcionar a sus lectores información útil hacia el control de sus finanzas. Contacte Andrea:[email protected] – 1 (877) 296-0871

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.