El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy esperar que el nuevo Gobierno de Canadá, liderado por el liberal Justin Trudeau, se acerque un poco más a América Latina.
“Canadá ha estado muy influenciada por Estados Unidos, ojalá pueda acercarse un poco más a América Latina”, afirmó Correa en su habitual informe sabatino, en el que deseó éxitos a Trudeau, al que calificó de “sumamente progresista”.
El mandatario ecuatoriano indicó que esta semana llamó a Trudeau para felicitarle por la “victoria aplastante de la izquierda en Canadá”.
Ese cambio de timón en el país norteamericano, que en los últimos años ha estado dirigido por gobiernos conservadores y, según Correa “neoliberales”, supone una “gran esperanza para Canadá”.
A Trudeau “le hemos deseado mucha suerte, ojalá podamos acercarnos con ese gran país”, pero “no sólo Ecuador sino toda la región latinoamericana”, insistió el gobernante izquierdista del país suramericano.
Destacó la propuesta del primer ministro canadiense en el sentido de que promoverá reformas para aumentar la recaudación de impuestos a los sectores más pudientes de Canadá para financiar el gasto de obras sociales, política que Correa pregona en su país.
Trudeau ganó con mayoría absoluta las elecciones generales del pasado 19 de octubre y asumirá el cargo de primer ministro a principios de noviembre.