Las autoridades canadienses han detenido a un ciudadano chino que trabajaba como científico para la compañía Hydro-Quebec por supuesto espionaje.
Miembros de las autoridades canadienses han detenido este lunes a un científico chino, empleado de la compañía eléctrica Hydro-Quebec, una de las más importantes, sino la más importante que proporciona energía a la costa atlántica de EE.UU. Ha sido detenido como presunto espía chino.
El ciudadano chino, Yuesheng Wang, de 35 años, está acusado de fraude para obtener secretos comerciales y otros delitos contra la seguridad nacional. La compañía canadiense informó en un comunicado que el trabajo de Wang se centraba en materiales para baterías.
“No tenía acceso a información relacionada con la misión central de Hydro-Quebec”, añadió la compañía, que fue quien alertó en agosto de este año a la Policía Montada sobre las supuestas actividades delictivas de su empleado. Por su parte, la Policía Montada señaló que Wang publicó en revistas científicas artículos académicos sin el permiso de Hydro-Quebec, empresa para la que trabajaba desde 2016.
El anuncio del arresto de Wang se produce cuando Canadá ha incrementado sus denuncias contra las “injerencias” de China en el país. Joly explicó en un discurso que Canadá dará a conocer en diciembre un plan de acción en Asia que incluye una postura más agresiva hacia China.