El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, disolvió este domingo la Cámara baja del Parlamento y convocó elecciones generales para el próximo 19 de octubre.
Harper se reunió a las 10.00 hora local con el gobernador general, David Johnston, quien ejerce como jefe de Estado en representación de la reina de Inglaterra, a quien solicitó la disolución de la Cámara baja.
La inusitadamente larga campaña electoral durará 11 semanas, el doble de lo normal en Canadá, y será también una de las más caras de la historia del país.
Harper, que llevó al poder al Partido Conservador en 2006 tras una década de gobiernos del Partido Liberal, modificó el año pasado las leyes electorales para aumentar el límite del gasto que los partidos políticos pueden realizar durante el periodo electoral.
Las últimas encuestas señalan que los conservadores pueden perder el poder a manos del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).
Según la web ThreeHundredEight.com, que sigue las encuestas de opinión en el país, la media de sondeos coloca al NDP con una intención de voto del 32.1 % mientras que el Partido Conservador de Harper tiene un 31.6 %. El Partido Liberal se sitúa en tercer lugar con un 25.6 %.