“Vamos a tomar una decisión muy importante y es abrir la Alianza del Pacífico a socios en una categoría que hemos llamado (…) ‘miembros asociados’”, declaró el jueves Santos en Blu radio de Bogotá, al señalar que estos países serán los primeros en ser admitidos como asociados.
El bloque regional está conformado por Chile, Colombia, Perú y México.
Según la cancillería colombiana, esta categoría brinda la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que han manifestado previamente su interés en ser “casi que un Estado más” de la Alianza del Pacífico.
Durante la cumbre, Chile traspasará la presidencia rotativa a Colombia del grupo, que Santos considera está conformado por “las economías más dinámicas de toda América Latina”.
“La Alianza del Pacífico ha sido una de las iniciativas más exitosas. Es el proceso de integración más exitoso que ha tenido la historia de América Latina”, indicó el gobernante.
Este bloque comercial creado en abril de 2011 y formalizado en julio de 2012, representa la octava economía del mundo.
Los cuatro miembros suman el 55% del comercio exterior, así como el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.