-- Article Top Advertisement --

BOGOTA.- El presidente Juan Manuel Santos informó el miércoles que un miembro del estado mayor de las FARC fue capturado el lunes con la colaboración de las autoridades venezolanas.

-- Article Inline Advertisement --

Guillermo Torres Cueter, alias “Julián Conrado”, del estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue capturado hace dos días “en una operación que realizó el gobierno venezolano, con ayuda de las autoridades colombianas”, dijo el gobernante colombiano en un discurso en una escuela de cadetes, en el norte de Bogotá. 

El gobierno de Estados Unidos ofrece por datos que lleven a la captura o ubicación de Conrado, de 56 años, una recompensa de 2,5 millones de dólares.

En un breve comunicado, la Cancillería venezolana dijo que Torres fue capturado el lunes en una zona del estado Barinas, cercano a la frontera con Colombia.

Torres era solicitado por Interpol desde julio del 2002, explicó el Ministerio del Exterior en su nota.

“Una vez practicada la detención del referido ciudadano, se informó a las autoridades del Gobierno de la república de Colombia y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes”, añadió la nota.

Torres “era uno de los secuaces de Raúl Reyes”, dijo Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General. “No sé cuántos, pero tiene varios procesos pendientes” por delitos como rebelión, entre otros, expresó Ardila en entrevista telefónica.

Reyes, uno de los siete integrantes del Secretariado de las FARC, fue abatido en una operación del Ejército y la Policía en marzo del 2008 en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera. En esa ocasión, las autoridades colombianas inicialmente dijeron que junto a Reyes había muerto Torres, pero un día más tarde aclararon que no.

“Conrado operaba en el frente 48 de las FARC, en el Putumayo” o una zona del sur colombiano en la frontera con Ecuador, dijo Ardila.

Ni Santos ni la cancillería venezolana dijeron desde cuándo estuvo Torres en Venezuela, detalles de su ubicación o de sus actividades en ese país.

Torres es el presunto guerrillero de más alto nivel de las FARC capturado desde fines del 2004, sin embargo, es otro de una seguidilla de detenciones realizadas con la cooperación de las autoridades venezolanas.

En diciembre de 2004, unidades policiales colombianas retuvieron en una zona cercana a Caracas a Rodrigo Granda, quien era descrito en aquel entonces como el “canciller” de las FARC por su trabajo político en el exterior.

El presidente Hugo Chávez denunció que Granda había sido capturado en operativo del que las autoridades de su país no habían sido informadas, lo cual consideró una afrenta a la soberanía de Venezuela.

Granda fue puesto en libertad en junio del 2007 por el entonces gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010), que accedió a un pedido de Francia que en ese momento buscaba la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien fue rescatada junto a 14 rehenes por el ejército en julio del 2008.

El entonces presidente Uribe denunció repetidamente que jefes de las FARC estaban en Venezuela, señalamientos que llevaron a Chávez a romper relaciones diplomáticas con Bogotá en julio del 2010. La diplomacia fue restablecida por el nuevo gobierno de Santos en agosto del 2010.

Santos ha dicho que Chávez le ha garantizado toda la cooperación de su gobierno para capturar a cualquier presunto guerrillero y que el gobierno de Caracas no apoya la lucha armada.

AOL noticias

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.