El conejo de Pascua no es un invento moderno. Tiene su origen en las celebraciones anglo-sajonas pre-cristianas. El conejo, un animal muy fértil, era el símbolo terrenal de la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de ABRIL.
El conejo, como símbolo de Pascua, parece tener sus orígenes en Alemania donde es mencionado por primera vez en unos textos del siglo XVI. Los primeros conejos comestibles se fabricaron en Alemania en el siglo XIX de pastelería y azúcar.
El Conejo de Pascua fue introducido en EE.UU. por los inmigrantes alemanes que llegaron durante el siglo XVIII. La llegada del Conejo de Pascua se consideraba uno de los grandes placeres de la infancia, equivalente a una visita de Papá Noel en Noche Buena. Los niños creían que si se portaban bien, el “Oschter Haws” pondría huevos de colores.
Por qué el Conejo en Pascua?
Leyenda del “Conejo de Pascua”
Según la leyenda, en el momento que se sepultó a Jesús, junto a él estuvo encerrado un conejo que fue el que presenció su resurrección, presenció el milagro y salió de la cueva junto a Jesús. Por eso se dice que es el mensajero que comunicará y recordará a todos los niños de la noticia (la buena nueva). Y al mismo tiempo regalará huevitos pintados, los cuales a partir del siglo 19 pasaron a ser de chocolate y otras golosinas.
De esta forma, el huevo de pascuas pasó a ser un símbolo de la resurrección de Jesús para los cristianos. La cáscara representa la tumba en la que se sepultó a Jesús y por eso se tiene que quebrar el domingo de pascua. Antiguamente los huevos de pascua eran de gallina y de pato los cuales eran pintados y decorados los días anteriores al domingo de pascua.
Muchos comen los huevos de pascua de chocolate sin saber cuál fue el verdadero significado del huevo de pascua en la antigüedad y sin conocer el cuento del conejito de pascua, pero es muy bueno aprender un poco más sobre el surgimiento real de las tradiciones que actualmente tenemos.
Feliz Pascua!