El Plan de Inmigración de Quebec para 2023, publicado el 8 de diciembre, muestra que la provincia podría admitir hasta 52,500 nuevos residentes permanentes en 2023. Esta meta es precisamente lo mismo que el plan de inmigración para 2022.
La mayoría de las nuevas admisiones a Quebec en 2023 vendrán a través de la provincia programas de inmigración económica incluyendo el Programa de trabajadores calificados de Quebec (QSWP) y el Programa de experiencia de Québec (PEQ).
El nuevo plan se mantiene fiel a los objetivos establecidos durante la consulta pública realizada en el verano de 2019 como parte de la Planificación de Inmigración de Quebec para el período 2020-2022.
Con un target máximo de 33,900, la categoría económica representa la mayor proporción de recién llegados, por encima del 65% de las entradas previstas. En esta categoría, la provincia espera recibir hasta 29,500 trabajadores especializados y hasta 4,300 inmigrantes de negocios, que incluirían inversores, emprendedores y trabajadores por cuenta propia.
Se espera que los restantes 18,100 nuevos residentes permanentes lleguen a través de programas de reunificación familiar, refugiados y otros programas de inmigración.
Plan de inmigración de Quebec es presentado cada año por el Departamento de Inmigración de la provincia. Describe la cantidad de nuevos residentes permanentes que la provincia pretende admitir el próximo año, así como las categorías en las que los admitirá. Hasta la fecha, se han publicado planes que describen objetivos solo para el próximo año. Sin embargo, en 2023 se realizará una consulta en la que la provincia creará un plan plurianual a partir de 2024.
Quebec busca centrarse en inmigrantes de habla francesa
El plan 2023 se mantiene cercano al plan 2022 ya que a principios de este año, el La Coalición Avenir Québec (CAQ) ganó un segundo mandato como partido de gobierno, con una fuerte mayoría.
El plan 2022 establecido bajo el liderazgo del actual primer ministro François Legault, tenía como objetivo aumentar gradualmente el número de recién llegados después de reducir los objetivos de admisión en 2019. Ese año, el CAQ introdujo una disminución del 20 % para mejorar la selección y francización de los recién llegados a Québec.
Uno de los principales pilares del partido CAQ es proteger el idioma francés en Quebec y el nuevo plan se enfoca en seleccionar inmigrantes que ya hablen francés. El Ministerio de Inmigración, Francización e Integración espera que el 79% de los inmigrantes económicos en 2023 tengan conocimiento del idioma francés, así como el 66% de los inmigrantes en todas las categorías.
La inmigración en Quebec fue un tema muy debatido durante las elecciones provinciales de este año. Como parte de su campaña, Legault se comprometió a permitir que solo 50,000 recién llegados ingresarán a Quebec por año durante su mandato. Él dice que esta es la mayor cantidad de inmigrantes que Quebec puede acomodar, ya que es difícil integrar a los recién llegados a la sociedad de Quebec, particularmente a aquellos que necesitan aprender francés.
El sistema de inmigración único de Quebec
Quebec es la única provincia de Canadá que publica un plan anual de niveles de inmigración. También es la única provincia que tiene el control total de sus admisiones de inmigración económica.
Quebec tiene más autonomía sobre sus programas de inmigración debido en gran parte al lanzamiento de su propio ministerio de inmigración en 1968. La provincia siguió presionando para tener más control sobre la inmigración hasta que, más de 20 años después, en 1991, el Acuerdo Quebec-Canadá le otorgó a la provincia la responsabilidad de estableciendo sus propios objetivos de admisión.
Aún así, mientras Quebec selecciona a los trabajadores calificados que desea admitir, la inmigración sigue siendo una responsabilidad compartida entre los gobiernos federal y provincial y Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) tiene la decisión final sobre todas las admisiones, independientemente de la clase de inmigración.
Cómo emigrar a Quebec
Cualquiera que desee inmigrar a Quebec debe ser aprobado por los gobiernos provincial y federal. Quebec selecciona inmigrantes calificados de acuerdo con sus propios criterios y procedimientos y los candidatos deben postularse directamente en la provincia a través de uno de sus programas de inmigración.
Si un candidato cumple con los criterios de un programa y es seleccionado por Quebec, él y cualquier familia que lo acompañe recibirán un Certificado de selección de Québec (CSQ). Este documento es emitido por el Ministère de l’Immigration, de la Francisation et de l’Intégration du Québec.
Una vez que un candidato tiene un CSQ, debe solicitar la residencia permanente al IRCC y pasar los controles médicos, de seguridad y de criminalidad necesarios.
Dios les bendiga somos una familia de cuatro adultos que deseamos ir a trabajar a Canada