El Museo de Bellas Artes de Montreal diseña y organiza una gran exposición que ofrece una nueva visión del Perú como una comunidad imaginada con una identidad constantemente redefinida. En un país como el Perú, el desarrollo de una identidad coherente colectiva entre la presencia colonial y la presencia indígena es esencial para la unidad. La construcción de la identidad nacional peruana por lo tanto requiere un constante recuerdo de un pasado tanto redescubierto y reinventado a través de la selección de sus símbolos y mitos.

El poder evocador de la imagen ocupa un lugar central en la historia del Perú hispánico, colonial y moderno. Gracias al apoyo de las instituciones públicas y privadas en Perú, Estados Unidos y Europa, alrededor de 300 obras, además de documentos, fotográficos y de archivo, se presentarán en la exposición: una amplia selección de tesoros precolombinos, obras maestras que datan de la época colonial, así como cuadros modernos y esculturas. Muchas de estas obras se exhibirán por primera vez fuera del Perú.

La adopción de un nuevo enfoque del arte peruano, la exposición establecerá un diálogo entre las obras. Se hará hincapié en las obras simbólicas en la construcción de la identidad y la forma peruana de obras de diferentes épocas se refieren el uno al otro. A través de la representación y la reinterpretación de mitos, rituales y símbolos de identidad primordial al contrastar tradiciones artísticas, la exposición se propone rastrear los fundadores con imágenes del Perú moderno. Desarrollado por expertos en historia del arte y arqueología del Perú, esta exposición y su catálogo será una importante contribución a nuestra comprensión de la identidad del Perú como una nación con múltiples raíces y el patrimonio.

La exposición se divide en tres secciones: mitos y rituales de las antiguas civilizaciones andinas, su perpetuación, el ocultamiento o la hibridación durante la época virreinal, y su redescubrimiento y revalorización en el siglo XX, especialmente con el movimiento indígena, que expresa el orgullo de un país independiente.

Boletos ya están a la venta en el Museo de Bellas Artes de Montreal y la exposición se lleva a cabo desde el 2 febrero hasta el 16 junio, 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.