La primera vez en los 67 años de historia de los World Press Photo que en la imagen del año no aparece ninguna persona. Una fotografía que conmemora los niños muertos en el Kamloops Indian Residential School, parte del terrible programa de asimilación de indígenas que durante décadas se mantuvo vigente en Canadá.
La fotógrafa canadiense Amber Bracken es la autora de la fotografía, que forma parte de un reportaje para The New York Times. Hay que remontarse a nada menos que 2001 -si nuestro rápido vistazo al archivo del certamen no nos engaña- para dar con otra mujer ganadora del World Press Photo of the Year: Lara Jo Regan.
Hace unas semanas se anunciaron los ganadores regionales como parte del nuevo sistema de World Press Photo, estrenado en esta edición y que elimina las categorías temáticas habituales para apostar por elegir la mejor instantánea, historia, proyecto de largo término y formato abierto en cada una de las seis regiones.
Por tanto, esta vez son sólo cuatro los trabajos seleccionados como ganadores globales, desapareciendo también el segundo y tercer puesto en cada categoría que existía hasta ahora.
En el apartado de historias, el ganador ha sido Matthew Abbott por su trabajo Saving Forests with Fire sobre cómo la comunidad Nawarddeken en el norte de Australia protege su bosque usando el fuego.
Amazonian Dystopia de Lalo de Almeida se ha hecho con el galardón a la mejor historia de largo recorrido, mientras que en la nueva categoría Open Format el trabajo escogido ha sido el vídeo «:_blood is a seed» de la ecuatoriana Isadora Romero.