Este 2012 se conmemora el 175 aniversario de la rebelión patriota, el décimo día Nacional de los patriotas (Comenzó en el 2003). Mientras Quebec es sacudido por una ola de protestas estudiantiles populares y también pasa por un ambiente pre-electoral, es oportuno recordar la lucha nacional y democrática de los Patriotas 1837-1838. El día Nacional de los Patriotas tendra lugar el lunes 21 de mayo y se espera con regocijo en todas las regiones de Quebec.
Las celebraciones del centenario de 1837 se comenzaron a llevarse a cabo en 1853 organizado por los ciudadanos de Saint-Denis-sur-Richelieu, en conmemoración y reconocimiento a la lucha por la libertad y por la democracia de los patriotas de 1837-1838. Las fiestas tienen lugar en varios lugares en el territorio de Quebec. Los ciudadanos realizan diversos eventos.
En 1962, el año número 125 del aniversario del 1837, se celebró la primera de una serie ininterrumpida de reuniones de los ciudadanos, en noviembre, en Saint-Denis-sur-Richelieu, para conmemorar la memoria de los patriotas.
El 6 de octubre de 1982, el gobierno de Quebec decretó el Día de los Patriotas al domingo más próximo al 23 de noviembre con el fin de “honrar a los patriotas que lucharon por el reconocimiento nacional de nuestro pueblo por la libertad política y para obtener un sistema de gobierno democrático “.
El deseo de que el Día de los Patriotas sea conmemorado un día feriado legal anima a los ciudadanos a hacer campaña, para obtener un día feriado en noviembre, o obtener uno por un feriado ya existente. El Club Soberano de la Estrie, lanzó el movimiento “Por un feriado en memoria de los patriotas” en el año 1987. A continuación, se unirán a esta iniciativa diversas asociaciones de ciudadanos entre ellas la Sociedad de Montreal Saint-Jean-Baptiste y la Comisión del 15 de Febrero de 1839, fundada en 1997 para ayudar a financiar la película “15 de febrero 1839” por Pierre Falardeau.
Es en última instancia, que sustituyen el Día de la Reina ( Victoria Day / Fête de Dollard ) con el Día Nacional de los Patriotas, y consigue su propio día feriado. El traslado de noviembre a mayo es motivado por el deseo de poner en relieve el punto de partida de las reuniones públicas organizadas por los ciudadanos patriotas a través del Bajo Canadá (Bas-Canada) de mayo a noviembre de 1837 en respuesta a la aprobación por la Cámara de los Comunes de diez resoluciones de la Secretaría de Estado de Interior.
Se realizan varias actividades por todo Quebec. Mira aqui y participa, ponte en contacto con los organizadores para detalles de la programación:
http://www.journeedespatriotes.qc.ca
http://www.jeunespatriotes.org