-- Article Top Advertisement --

El tiempo de la miel de Arce (Érable) es durante la primavera quebequense, es decir, los meses de marzo y abril, cuando hace frio durante la noche y un poco de calor durante el día. Menos cero grados por la noche y arriba de cero en el día. Es muy importante que hiele durante la noche porque no hay agua en el arbol. Para hacer la miel de arce, se recupera el agua que circula entre la madera y la corteza. Esta agua es azucarada. Se hierve el agua para evaporarla y se conserva el azucar. Se necesitan cuaranta (40) litros de agua para hacer 1 litro de miel de arce.  

-- Article Inline Advertisement --

Los amerindios utilizaban el tomahawk para romper la corteza, insertaban un pequeño trozo de madera para hacer salir el agua en un pequeño recipiente hecho de corteza de abedul. Para hacer hervir el agua, utilizaban un recipiente hecho de barro ( tierra cocida).

En los mil setecientos (1700) : Este es el método que los antepasados utilizaban. Esculpian el interior con un trozo de madera para hacer recipiente y con una rama de cedro, fabricaban el tubo por el cual salía el agua. El agua caía en el recipiente de madera, al pie del arbol. Cuando este estaba lleno, echaban el agua en calderos de hierro. Se hervia en el exterior, en el bosque. Construían un pequeño campamento para protegerse del viento y de la lluvia.

En los mil ochocientos cincuenta (1850): Para ésta época cominezan a hacerse las cabañas tal como las conocemos ahora. Se mejora mucho la manera de recolectar el agua de arce. Fabricaban baldes en madera y pequeños tubos. Se vaciaba el agua en grandes barriles que un caballo o un buey traían a la cabaña. En esta época, el azucar de maple era el único azucar que había en el país, se le conocía como el « Azucar del país ».

En los mil novecientos quince (1915): La llegada del metal. En esta época se empezó a fabricar baldes, sopletes y hervidores en metal. Este método es utilizado aún, sobre todo para los que poseen mil o menos arces. Esta una fiesta durante la primavera, toda la familia participaba a la fabricacion de la miel de arce. Para los que poseen muchos arboles (arces), mas de mil, el método para recuperar el agua es con tubos. Cada arbol es cortado y es enlazado con una red de tubos a un tubo central que trae el agua hasta al hervidor.

El arce se corta cuando este tiene veinte y cincos años. Producirá un litro de miel durante la primavera. El arbol de maple puede vivir hasta doscientos cincuenta años. Al final de la estación, se le quita el tubo y el arbol se cicatriza y se le vuelve a hacer otro agujero en la próxima primavera.

Los productos hechos con el agua de arce son:

El jarabe o el miel de arce, delicioso con las crepas.

La « tira » sobre la nieve, que es la miel caliente que se vierte sobre la nieve. y con un palito, se enrrolla y se hace un piruli.

La mantequilla de maple: es la miel batida hasta hacerse cremosa.

El azúcar fofo, con ella se hacen caramelos.

El azúcar dura

El azúcar granulada.

La miel de arce se conserva hasta cinco años. Cuando esta abierta, se puede guardar en el refrigerador y se conserva hasta dos años.

Para los quebequenses, es una tradición ir a la cabaña de azúcar en la primavera, beber un «caribu» y comer una buena comida. El caribu es un animal pero también es una mezcla de vino y de alcohol, beida típica que te pone en ambiante en poco tiempo. La comida que se llama «El festin del tiempo de azucar» se compone de sopa de guisantes (chicharos secos), de jamon, omelete, judias con tocino, los orejas de «crisse», que es tocino salado, la tarta de carne, delicioso con el ketchup de frutas, patatas, y de postre, crepas que se comen con la miel de arce. Este es un sevicio familiar, se sirven grandes platos sobre la mesa y cada uno se sirve a voluntad.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.