Quebec ya no será paraiso de los mineros de bitcoin.

Quebec, una de las 10 provincias que conforma el Canadá, se ha perfilado en el ecosistema blockchain como un territorio con alto potencial para convertirse en centro de minería de Bitcoin; conclusión basada en las bajas tasas de costo de los servicios eléctricos de esta provincia. Sin embargo, el gobierno de Canadá no se encuentra de acuerdo con la industria minera y ya ha expresado sus primeras negativas ante la instalación de este tipo de empresas en el territorio.

Según fuentes de bloomberg, la empresa Hydro-Quebec —la mayor compañía de suministro de energía eléctrica en toda la zona de Quebec— advirtió que no habrá energía barata disponible para las empresas de minería de Bitcoin que deseen establecerse en la provincia, ya que dichas firmas no contribuyen directamente con la economía de la provincia.

Para entrar en contexto, las tasas de suministro de electricidad en Quebec son las más bajas de América del Norte tanto para consumidores como industriales; circunstancias que hacen a esta provincia de Canadá uno de los territorios con más potencial para convertirse en centro de la industria de minería de criptomonedas.

En este sentido, el gobierno de Quebec, único accionista de la compañía pública Hydro-Quebec sugirió imponer una nueva tarifa eléctrica más alta a todas aquellas empresas de minería que se radiquen en Quebec. Philippe Couillard, primer ministro de Canadá, puntualizó en una conferencia en Montreal que el Estado canadiense no se encuentra realmente interesado en las compañías de minería, puesto que no retribuyen ningún valor a la sociedad.

Si quiere instalarse aquí, conectar sus servidores y hacer minería Bitcoin, no estamos realmente interesados. Debe haber un valor agregado para nuestra sociedad; solo con tener servidores para hacer minería de transacciones y adquirir nuevos bitcoins, no veo el valor agregado.

Philippe Couillard

Primer Ministro, Quebec

No obstante, Couillard expresó que el gobierno de Canadá se encuentra receptivo ante la posibilidad de que compañías especializadas en blockchain puedan instalarse en territorio canadiense con el fin de ayudar a generar un ecosistema que de sarrolle soluciones en la región. Proyecto que incluso permitiría a dichas empresas utilizar criptomonedas para incorporarse al sector financiero.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Semanas antes, Hydro-Quebec aseguró que había recibido cientos de solicitudes de suministro de electricidad por parte de mineros de criptomonedas, los cuales tenían planeado establecerse en Quebec. Según las cuentas de la empresa, se necesitarían 9.000 megavatios de energía para abastecer la demanda de las empresas de minería, representando una cuarta parte de megavatios totales de la capacidad de generación de Hydro-Quebec, los cuales se calculan en 37.000.

Eric Martel, director ejecutivo de la hidroeléctrica, afirmó que se realizaron diversas conversaciones con más de 30 compañías de criptomonedas, entre las cuales destacaron firmas de Rusia y China.

Asimismo, Martel declaró que se necesitarán varios meses para estudiar minuciosamente las solicitudes realizadas, así como trabajará para garantizar que los mineros de Bitcoin no pongan en peligro el suministro de energía del territorio. En este sentido, la empresa estatal no tiene planes de construir nuevas plantas hidroeléctricas, por lo cual se pensaba limitar el número de empresas mineras alojadas en Quebec.

Si todo lo que hacemos es conectar a los mineros bitcoin que han solicitado, podríamos crear un problema para nosotros. Hay límites a lo que podemos hacer. Tengo una gran red con mucha capacidad, pero no puedo alojar todo el planeta.

Eric Martel

Director Ejecutivo, Hydro-Quebec

Sin embargo, por más que el proyecto sonaba esperanzador para el ecosistema blockchain y convertiría a Quebec en la gallina de los huevos de oro, las nuevas declaraciones de Couillard han cambiado radicalmente el panorama. Una situación que podría imposibilitar el establecimiento de mineros en este sector hasta nuevo aviso.

Por otro lado, no es la primera vez que Hydro-Quebec ha demostrado interés por el mundo de las monedas criptográficas y las empresas blockchain. Por ejemplo, la firma habría estudiado donar el excedente de electricidad para la industria de criptominería, una acción que ayudaría considerablemente a estas empresas DLT.

Fuente: Criptonoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here