Si para alquilar una vivienda apropiada a sus necesidades hay que tomarse un tiempo, la compra de una casa exige aún más precauciones, dado su carácter más permanente.

Usted observará que algunos propietarios venden directamente su propiedad, pero la mayoría opta por realizar sus transacciones inmobiliarias por intermedio de un agente inmobiliario.

Después de haber elegido la casa que desea comprar, haga una oferta de compra al propietario. Por prudencia, haga una oferta condicionada a la obtención de un préstamo hipotecario o a la inspección del edificio por un especialista. Si el vendedor acepta sus condiciones, usted deberá concretar su oferta de compra. La transacción se llevará a cabo mediante una escritura de venta firmada ante un notario.

Si usted compra como vivienda familiar una propiedad de un empresario en construcción o de un promotor inmobiliario, éste deberá entregarle un contrato preliminar que contenga informaciones sobre el inmueble y una cláusula que le permita cambiar de idea durante los 10 días que siguen a la firma de su oferta de compra. Esta rescisión puede implicar una penalidad, que debe estar prevista en el contrato y no superar el 0,5 % del precio de venta.

Quizás usted prefiera comprar un departamento y no una casa. Las viviendas en copropiedad divisa, llamadas “condominiums”, son cada vez más numerosas en Québec. Esta fórmula permite compartir un inmueble en partes exclusivas a cada uno de sus propietarios (las viviendas como tales) y en partes comunes (terreno, vestíbulos de entrada, ascensores, escaleras, estacionamientos, etc.) repartidas entre todos los copropietarios. La asamblea de copropietarios (llamada “syndicat”) administra el edificio y mantiene los lugares comunes.

La compra de una parte indivisa de un inmueble con varias viviendas constituye otra forma de acceso a la propiedad, a veces más económica. Se trata de comprar una fracción del inmueble, sin parte exclusiva. Esta compra implica, de todas maneras, formar un grupo de personas para realizar el proyecto o unirse a un grupo ya constituido.

Este procedimiento, más bien complejo, requiere habitualmente el consejo de especialistas. Después de haber residido cierto tiempo en Québec, usted podrá quizás decidirse por esta fórmula.

INFORMACIÓN ÚTIL  

Si usted se convierte en miembro de una cooperativa de vivienda, podrá pagar un alquiler conveniente, ya que se trata de una fórmula de reparto colectivo de la propiedad. Sin embargo, mientras usted sea miembro de la cooperativa, la Régie du logement no podrá fijar el precio del alquiler de su vivienda.

Enlaces útiles

Société canadienne d’hypothèques et de logement (Sociedad canadiense de hipotecas y viviendas)

Las actividades de la Société canadienne d’hypothèques et de logement (SCHL) ayuda a los canadienses a vivir en una vivienda segura desde todos los puntos de vista. La SCHL vela para que los canadienses tengan acceso al crédito para la vivienda y dispongan de elección en ese ámbito.

Association canadienne de l’immeuble (Asociación canadiense del inmueble)

Para obtener los últimos informes de la Association canadienne de l’immeuble (ACI), las estadísticas y el análisis del mercado nacional de la habitación en el sector de la reventa.

Association des courtiers et agents immobiliers du Québec (ACAIQ-Asociación de corredores y agentes inmobiliarios de Québec)

La Association des courtiers et agents immobiliers du Québec (ACAIQ) se encarga de la vigilancia del corretaje inmobiliario en Québec. Su misión consiste en proteger al público mediante el encuadramiento de las actividades profesionales de todos los corredores y agentes inmobiliarios que ejercen en Québec, de acuerdo a las prescripciones de la Ley sobre el corretaje inmobiliario.

La Régie du bâtiment (Administración de la vivienda)

La Régie es una corporación y da cuenta de su administración al gobierno por intermedio del ministro de Trabajo. Su función consiste en vigilar la aplicación de la Ley sobre la vivienda y ejerce los poderes que esta ley le confiere.

Fuente: ICC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here