La buena postura debe inculcarse desde la niñez, no solo para evitar deformaciones en la columna, si no que la mala postura también trae consecuencias orgánicas y psicológicas.
Dentro de la mecánica corporal todo se encuentra interconectado. Una pequeña desviación de la columna puede traer enfermedades insospechadas como la depresión, asma, nerviosismo y que decir de dolores crónicos.
Los estiramientos musculares no bien tratados, por el acto de compensación corporal, puede llevar a impedir la buena postura, afectando el movimiento corporal, conduciendo a una postura incorrecta, lo que poco a poco va incrementándose, pudiendo hasta alterar la morfología y forma natural del cuerpo.
Ello produce que el equilibrio corporal se pierda, por lo que se hace necesario hacer una reeducación global postural, que viene difundiéndose recientemente, hace poco más de una década impulsada por médicos y kinesiólogos.

Reeducación global postural.
Esta reeducación global postural, no sólo está destinada a corregir la mala postura, sino a mejorar el movimiento, rehabilitar lesiones músculo esqueléticas, tonicidad y flexibilidad muscular, aliviar dolores en distintas partes del cuerpo.

De la misma manera la postura correcta lleva a mejorar cuadros depresivos, nerviosismo, ansiedad, insomnio, asma, calambres, hormigeos, artritis, artrosis y tensiones en general.
Inclusive mejora el estado de ánimo, la creatividad y la dignidad. Una persona que camina cabizbajo, puede presentar baja estima. Y ello puede ser consecuencias de mala postura o un esquema corporal inapropiado.
De alí que debe prestarse mayor atención a todo lo que signifique cambios posturales negativos.
Como por ejemplo: hombros caídos, caminar hacia atrás o hacia delante, caminar hacia un costado, mirar constantemente hacia abajo, asentar mas un pie que el otro al caminar, desgastar los tacos del calzado de un sólo lado.

Mecánica corporal
La mecánica corporal tiene una forma correcta de funcionar, si no se hace bien, pronto la imagen del cuerpo hará notar pequeñas deformidades que luego irán aumentando, apareciendo molestias, que luego se transforman en dolores para comenzar a alterar el movimiento corporal.
Si se producen desequilibrios a temprana edad, traerá como consecuencia que mucho más rápido vendrá la disminución de estatura por encogimiento y de los discos intervertebrales, así como la aparición de desgaste en las articulaciones cuya principal consecuencia es la artrosis.
La falta de simples estiramientos musculares y el buscar las posturas correctas, pueden alterar todo el funcionamiento. Al final, las articulaciones pueden desgastarse produciendo artrosis, lo que conlleva a un problema crónico, que bien pudo haber sido evitado.
Hacia el equillibrio corporal
La reeducación global postural, trata de reeducar total e integralmente a las personas, en toda la mecánica corporal, encontrando las raíces de los problemas, proponiendo las soluciones, hasta la total rehabilitación y aprendizaje por parte del paciente.
No se trata tan sólo de que el cuerpo mejore en imagen, sino que se alivien los problemas de salud integralmente, globalmente.

Hay un dicho que dice: Cuando se pisa la cola al gato, éste salta todo.
De la misma manera, cada parte del cuerpo implica a la totalidad. Quizás inicialmente no se note, pero poco a poco se puede agravar todo el esquema corporal.
De allí que se debe trabajar en los cursos de educación física y deportes en las escuelas, la importancia también a la reeducación postural. La buena postura es fundamental en la educación física de los niños.
De la misma manera que ya hemos indicado que la educación física debe prestar mayor importancia al deporte para la salud, también orientarse a la educación postural global.

Reedúcate tu mismo.
Tu mismo debes reeducarte. Puedes mirarte en el espejo totalmente desnudo o con ayuda de alguien. Fíjate si tienes un hombro más bajo que el otro. Tómate una foto digital de perfil y luego mira si tienes curvaturas anormales en el cuerpo.
Todo esto lo puedes corregir con la ayuda de un quiropráctico, kinesiólogo, osteópata o profesional afín.
Es necesario que te chequees lo más pronto posible y verás que mejorarás en todos los sentidos, incluyendo el estado de ánimo.
Corrige la mala postura, que contribuirá a corregir lo malo en tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here