-- Article Top Advertisement --

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump dijo este miércoles que el nacimiento de su rival Ted Cruz en Canadá es algo “muy peligroso” para el partido porque haría vulnerable al senador por Texas si alcanzara la nominación.

-- Article Inline Advertisement --

Cruz, en respuesta a los comentarios de Trump sobre su origen, dijo que la mejor manera de responder era tomarlo a broma y “pasar a asuntos que importan”.

En una entrevista con el diario The Washington Post, el magnate destacó que el hecho de que Cruz haya nacido en Canadá y tenga pasaporte doble es un asunto “muy precario sobre el que mucha gente está hablando”.

“Los republicanos se van a tener que preguntar si quieren un candidato que podría estar atado a una corte durante dos años. Eso sería un gran problema”, agregó el rival de Cruz en la carrera republicana, que según algunas encuestas supera al empresario multimillonario en preferencias electorales en Iowa, donde se realizan las primeras votaciones primarias.

“Sé que incluso algunos estados están estudiando con detenimiento el hecho de que naciera en Canadá y tenga doble pasaporte”, aseveró Trump al Post.

Cruz replicó a los señalamientos de Trump con un video de la serie “Happy Days” publicado en su perfil de la red social Twitter en el que el personaje Fonzie salta por encima de un tiburón con esquís acuáticos.

A partir de esta popular imagen se acuñó la expresión “saltar el tiburón” para referirse a ese momento, en una serie de televisión o en cualquier evento, en el que un intento desesperado por mantener la atención del público hace que se caiga en la exageración y comience un declive.

Nació en Calgary pero renunció a la nacionalidad

Cruz nació en Calgary, Alberta, en 1970 cuando sus padres trabajaban allá en la industria petrolera. Su madre, Eleanor, es de Delaware, mientras que su padre, Rafael, es un cubano que se convirtió en ciudadano estadounidense en 2005.

La Constitución de Estados Unidos estipula que para ser elegible para la Presidencia se debe ser un “ciudadano por nacimiento”, una cláusula que se interpreta que incluye a todos los ciudadanos estadounidenses, independientemente de donde nacieron.

Así, Cruz puede aspirar legítimamente a la presidencia porque es ciudadano estadounidense desde su nacimiento porque su madre lo es, aunque él naciera en Canadá.

Lo cierto es que Cruz renunció oficialmente a la nacionalidad canadiense en junio de 2014 para disipar las dudas sobre su elegibilidad como presidente de EEUU.

Trump y Cruz exhibieron camaradería en los primeros meses de la campaña pero los ataques mutuos se han convertido en frecuentes a medida que se acercan las primarias.

“El pueblo estadounidense no está interesado en dimes y diretes de acá para allá”, dijo Cruz a reporteros antes de un acto de campaña en el Centro Sioux que atrajo cientos de personas. Cruz estaba concluyendo el segundo día de una gira de seis por Iowa antes de la reunión electoral del 1 de febrero, mientras que Trump se encontraba en un acto de campaña en New Hampshire.

Fuente: Univision

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.