Home Noticias Noticias Locales Quebec: jóvenes más educados, mejor pagados y más obesos

Quebec: jóvenes más educados, mejor pagados y más obesos

3475

Un reporte de Radio-Canadá indica que en la provincia canadiense de Quebec, uno de cada cinco habitantes es un joven de entre 15 y 29 años de edad.

Un sondeo reciente, realizado en la provincia, muestra que estos jóvenes viven en mejor situación que sus antecesores: ganan más, tienen empleos más calificados y gozan de una buena educación. El dato negativo es que presentan mayor tendencia a la obesidad.

Menos numerosos y mejor pagados

Entre la década de 1970 y el presente se ha registrado una disminución sustancial de la presencia de los jóvenes en la sociedad quebequense. Su número pasó de conformar el 30 por ciento de la población provincial total en 1976 a sólo 19 por ciento en 2012. Al mismo tiempo sus salarios se incrementaron en promedio 6,67 dólares entre fines de los años 90 y la actualidad, aunque persiste la desigualdad remunerativa entre hombres y mujeres.

Saludables, pero con kilos de más

En 2009 y 2010, el 21 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años indicó haber aumentado de peso y cerca del 9 por ciento se consideró obeso. La situación se confirma en mayor medida en los hombres que en las mujeres y se profundiza en las edades más avanzadas.

¿Emancipados o no?

Hasta los 19 años, el 93 por ciento de las personas vive aún con sus padres, para la situación se revierte luego de cumplir los 20 años. Las mujeres, en general, dejan el hogar parental antes que los varones.

Los bebés pueden esperar

Las jóvenes siguen aplazando el momento de ser madres. En 2011, sólo 50 por ciento había dado a luz a su primer bebé antes de cumplir 30 años, mientras que a fines de los años 90 el 65 por ciento de las mujeres había llegado a la maternidad.

Escuchar el reporte completo aquí

Crédito de la foto: AFP / RAMZI HAIDAR

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.