-- Article Top Advertisement --

La Comisión de Derechos Humanos de Ontario, Canadá incluyó al veganismo en su lista de ideologías éticas, lo que le otorga derechos de protección ante la discriminación similares a los de otros sistemas de creencias. Es decir, que “las escuelas no pueden exigirle que los estudiantes diseccionen animales, los hospitales deben proporcionar comidas vegetarianas bajo petición, y los empleadores no pueden discriminar a los trabajadores que optan por no usar uniformes hechos con productos animales.”

-- Article Inline Advertisement --

El Código de Derechos Humanos de Ontario en Canadá se encarga de proteger a las personas en base a características como la raza, la edad, la identidad de género y el sexo en situaciones como la prestación de servicios, la vivienda y el empleo.

Además con ese código las personas también están protegidas de la discriminación por razón de su credo, término que no está definido en la legislación, pero que hasta hace muy poco se pensaba que significaba lo mismo que la religión. Recientemente el código de los derechos humanos se cuestionó si debía ampliar su respaldo e incluir a sistemas de creencias seculares, morales o éticas que no son de naturaleza religiosa, y el pasado mes de diciembre modificó la noción de “credo” para incluir a esas creencias no religiosas como el veganismo ético.

Filosofía de vida

El veganismo es una forma de vida que ha sumado millones de adeptos alrededor del mundo en los últimos años. Si bien muchas personas adoptan este estilo de vida por una cuestión de salud y llevar una dieta sana libre de lácteos, carnes, huevos y demás productos de origen animal, el veganismo va más allá de la dieta y de la salud. Se trata de una filosofía de vida basada en la ética por el respeto hacia los demás animales y sus practicantes no sólo no comen ingredientes del reino animal sino que no utilizan vestimenta con cueros, pieles, etc, no asisten a circos, acuarios, zoológicos o cualquier centro donde se lucre con la explotación animal, ni adquieren productos que han sido testeados en animales.

Respaldo legal

En el 2011, representantes de la organización de protección animal, Justicia Animal comenzaron sus esfuerzos para que el veganismo tuviera las mismas protecciones que los demás sistemas de creencias y solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de Ontario la inclusión del veganismo en la definición de “credo”.

Bajo esta definición, proveedores de servicios, tales como hospitales, escuelas y los empleadores no pueden discriminar a las solicitudes sobre la base de ideales de los veganos. Es decir, las escuelas no pueden obligar a los estudiantes a diseccionar animales, los hospitales deben proporcionar comidas vegetarianas bajo petición, y los empleadores no pueden discriminar a los trabajadores que optan por no usar uniformes hechos con productos de origen animal”.

Desde Justicia Animal se planea llevar a cabo una legislación similar en otros distritos de Canadá y consideran que “reconocer el veganismo como una forma de credo es un precedente importante y una declaración clara de que los veganos y sus creencias merecen respeto”.

La validez de esta actualización se pondrá a prueba con el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario quien tiene la última palabra en la interpretación de la palabra “credo”, pero hasta ahora ha expresado una opinión positiva sobre la ampliación de la definición y ha dicho que es posible que un “punto de vista político… compuesto por un sistema de creencias coherente recoconible o una estructura” puede equivaler a un credo.

Fuente: LaRed21

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.