Home Noticias Noticias Locales Filipinas acusa a Canadá de tratarlo como si fuera un basurero

Filipinas acusa a Canadá de tratarlo como si fuera un basurero

2800


El país ha mandado más de 2 mil 500 toneladas de desperdicio. En los últimos 2 años Canadá ha mandado toda su basura a Filipinas, situación que ha empeorado y que ya comenzó a causar eco en la población, sobre todo en los grupos ecologistas, que acusan al país norteamericano de tratar al archipiélago asiático como un vertedero.

Los habitantes de Filipinas se manifestaron porque Canadá les manda toda la basura que producen.

Sin embargo, consideran que cada quien se debe responsabilizar sobre los deshechos que producen a diario, por lo que la coordinadora del Departamento de Químicos de la ONG filipna BAN Toxics, Anna Kapunan, expresó: “Canadá tiene que responsabilizarse de su basura, esto es algo que no podemos tolerar”.

Datos facilitados por el Departamento de Aduanas filipino, revelan que en julio de 2013 arribaron al puerto de Manila 50 contenedores de 25 toneladas cargados de basura, y que casi 2 años después, el pasado mes de mayo, llegaron al puerto de la bahía de Subic, 48. “Hay otros 5 contenedores que también llegaron pero que han desaparecido”, denunció Kapunan.

En los últimos 2 años les han enviado 2 mil 500 toneladas de desperdicios.

En teoría, en los contenedores sólo había plástico para reciclaje importado por una empresa en Filipinas. Pero después de que nadie reclamara la mercancía durante meses, las autoridades inspeccionaron algunos de los contenedores, donde encontraron pañales de adultos, periódicos, utensilios de cocina y recipientes con cloro.

El Convenio de Basilea de 1989, ratificado por Canadá, prohíbe expresamente los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, pero el Gobierno canadiense no ha actuado frente a las repetidas peticiones para la retirada de los contenedores.

Los grupos ecologistas consideran que es una falta de respeto lo que hace Canadá.

“Actualmente, no contamos con leyes nacionales que el Gobierno de Canadá pueda aplicar para forzar a la compañía que transportó los materiales a llevar los contenedores de vuelta a Canadá”, afirmó en un comunicado la Embajada canadiense en Manila.

Además, el embajador de Canadá en Filipinas, Neil Reeder, aseguró a la prensa que los desperdicios no son tóxicos.

Sin embargo, BAN Toxics apunta a la posibilidad de que los contenedores transporten materiales extremadamente peligrosos, e instó a las autoridades filipinas a investigar a fondo.

BGA

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.