-- Article Top Advertisement --

La formación canadienese está por encima de la media de la OCDE en lectura. Uno de los elementos clave que hay que resaltar es que Canadá cuenta con uno de los índices de graduados universitarios más altos del mundo, es el único país del mundo en el que uno de cada dos ciudadanos es licenciado. Y ha conseguido este liderazgo invirtiendo menos que otros países de la OCDE, un 6,1% del PIB, frente al 6,3% de la media.

-- Article Inline Advertisement --

La educación es pública y gratuita desde preescolar hasta Secundaria y los padres pueden elegir un colegio en francés o en inglés. Además, el 95% de los canadienses elige una educación pública para sus hijos. Los ditintos territorios también ofertan de forma gratuita la educación preescolar.

Es el único país desarrollado sin un ministerio nacional de educación. Canadá cuenta con un control provincial de la educación muy competitivo, si una provincia cae por debajo de la media establecida, las presiones nacionales inevitablemente motivan a esos territorios para que copien inmediatamente las mejores prácticas de otras provincias.

Canadá tiene un porcentaje muy bajo de estudiantes internacionales, sólo un 6,6%, por debajo, incluso, de la media de la OCDE, un 8%.

Los expertos indican que el éxito educativo radica no sólo en la labor de los centros de estudio, sino que el buen sistema sanitario, los buenos empelos, los salarios dignos y las ayudas a la conciliación, también influyen. Uno de los grandes pilares es el profesor con talento, saben que si quieren retenerlo, deben pagarles decentemente y ofrecerles oportunidades para crecer y desarrollarse en el puesto laboral. La educación es obligatoria hasta los 16 años en todas las provincias de Canadá, a excepción de Ontario y Nuevo Brunswick (donde la educación obligatoria es hasta los 18 años).

Por otro lado, este sistema valora la evaluación continua. Más que depender de un solo examen, las calificaciones de los alumnos se suceden a lo largo del curso. También, se da importancia a la educación social y emocional desarrollando programas enfocados a la prevención y erradicación del acoso escolar y las agresiones. Los alumnos canandienses trabajan la empatía como una forma esencial de conocer al otro. En general, el sistema canadiense ha hecho partícipes de la educación a estudiantes, profesores, padres de familia, miembros de la comunidad y autoridades hace que la educación esté siempre en constate mejora. Por otro lado, la innovación tecnológica en los procesos de enseñanza ha ayudado a erradicar las barreras geográficas que dividen a este país en el campo educativo.

Los horarios de clases en los colegios de Canadá suelen ser bastante parecidos al resto de países anglosajones y occidentales (de 8h a 15h) y las tardes, normalmente, las dedican a realizar actividades extraescolares.

Algo signifiativo es que en lugar de castigar el fracaso, Canadá ha adoptado un enfoque similar al de otros países de alto rendimiento, se centran en motivar al alumno y reforzar las carencias educativas, por ejemplo, con los alumnos inmigrantes que no dominen el inglés, se les asignan clases de refuerzo.

Ofertan asignaturas para que los alumnos decidan y enfoquen su formación a sus intereses laborales o a los requerimientos que les exigirá la universidad. La mayoría de las escuelas de Secundaria dispone de programas de FP, de esta manera evitan el abandono escolar en Secundaria.

Tradicionalmente, todas las provincias tenían sistemas educativos divididos por la religión, pero, a día de hoy, la mayoría ha abolido estas diferencias.

Universidad

Es líder en el mundo en cuanto a investigación e innovación de planes académicos, cuenta con 93 universidades y más de 200 institutos politécnicos. Entre 2000 y 2010, el número de egresados se incrementó un 11%, debido a que las tasas de matrícula son generalmente más bajas que las de otros países como Estados Unidos y Reino Unido.

Canadá destaca por sus Becas de Perfeccionamiento y de Investigación en Estudios Canadienses, orientadas a académicos que desean realizar una estadía de corta duración en esas tierras con el fin de adquirir conocimientos sobre su realidad e incorporarlos a sus cursos o publicaciones.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.