-- Article Top Advertisement --

La tienda montrealense “España a sus pies” es la primera tienda en aceptar el bitcoin en Canadá y ahora a esto se le suma la puesta en marcha del primer cajero en Montreal, cuarto a nivel mundial después de Vancouver, Ottawa y Toronto.

-- Article Inline Advertisement --

Imagen: RT 

Es el turno de Montreal de tener derecho a su cajero de bitcoins, que permite a los usuarios de la moneda virtual depositar dinero canadiense a cambio de bitcoins . El bitcoin es una moneda virtual lanzado hace 5 años. Se trata de una moneda gestionada no por un banco central, sino más bien por un algoritmo abierto completamente independiente.

La moneda tiene mucha prensa desde hace unos meses cuando su valor se disparó literalmente, pasando de alrededor de los 10 dólares estadounidenses a finales de 2012 hasta $ 1.000 en noviembre 2013. A diferencia de una moneda administrada por un banco central, donde la impresión permite inyectar miles de millones en el mercado, el número de bitcoins nunca deberá superar los 21 millones de unidades. Por lo tanto, su rareza hace que sea un blanco de la especulación y una fuente de inestabilidad tanto en alza como en la caída.

Esta moneda virtual puede ser utilizada para pagar al hacer compras en línea o en tiendas con un teléfono multifunción. La operación se lleva a cabo en el mostrador, y sin un intermediario bancario. El cajero de bitcoins de Montreal permite adquirirlas, pero no cambiarlas por moneda canadiense.  

El cajero bitcoin

El proceso es bastante simple: un usuario que no tiene una cuenta, un monedero virtual de bitcoins puede crearla de forma automática, y los que la tienen solo presentan el código QR ​​de sus cuentas en el cajero para iniciar la transacción. La máquina sólo acepta dinero en efectivo (5 dólares como mínimo), y el tipo de cambio se ajusta en tiempo real de acuerdo con los que aparecen en los diferentes mercados de bitcoin en Internet. Pero cuidado porque los costos de transacción del cajero son por el momento de 5 %, una tasa mucho más alta que el valor de mercado.

Cuando se intercambia los bitcoins en Internet, la comisión suele estar entre 0,6 % y 1,5 % para las pequeñas cantidades. «Esa tasa se espera que disminuirá con el tiempo“, prevé Fadi Azouz , Presidente de VX5 Technologies, la empresa que creó el cajero de bitcoins en Montreal.

El primer negocio que acepta bitcoins en Montreal “España a sus pies”, un negocio de alpargatas, fue la primera tienda en Montreal en aceptar la famosa moneda Bitcoin. Diego Arnedo (dueño) explica que el bitcoin es una moneda virtual, independiente del sistema bancario y de los estados. El sistema cryptográfico inventado por un japonés anónimo, permite validar cada bitcoin y su utilizador y de evitar de ésta manera los fraudes. “Si alguien viene aquí, y tiene una cuenta de bitcoins, va a tomar su teléfono inteligente y escanear el código QR que tengo al lado de mi caja de registro. Después ingresará el importe en su móvil y yo recibiré una confirmación de su transacción casi automáticamente» explica Diego. Para Diego Arnedo, el bitcoin podría significar una revolución monetaria

Diego da el ejemplo de un fabricante de zapatos en Irán, que quería vender sus zapatos por internet. Pero como tiene un bloqueo no puede utilizar nada estadounidense, ni europeo. No pueden utilizar cartas de crédito. Entonces, ¿cómo puede esa persona vender por Internet? Solo con bitcoins! Es la única opción.

Riesgo de fraudes y de pérdidas La Autoridad de los mercados financieros, AMF, recuerda que las transacciones de divisas virtuales “no están cubiertos por el Fondo de Compensación de Servicios Financieros o el Fondo de Garantía de Depósitos” en caso de pérdidas. La organización menciona también que reguladores y bancos centrales han advertido recientemente a los consumidores sobre los riesgos de fraude relacionados con las monedas virtuales, entre otros, la Comisión de los Estados Unidos de Bolsa y Valores. “El anonimato de las transacciones de divisas virtuales y su coste relativamente bajo podría inducir a defraudadores a implementar estratagemas, incluyendo los esquemas de Ponzi, para atraer a los inversionistas”, nota la AMF.

Por otro lado los creadores del cajero del bitcoin dicen que es mucho mas seguro usar bitcoins que nuestra tarjeta de crédito, ya que las tarjetas llevan el dinero sino nuestros datos con ellas, mientras que el bitcoin es completamente anónimo.

Imagen: Canoe 

Ataques concertados contra Bitcoin  

En momentos en que Montreal se ha agregado la semana pasada en la lista selecta de las pocas ciudades con un cajero bitcoin, esta moneda está siendo sometida a una gran presión de todas partes del mundo. * China ha prohibido a sus bancos realizar transacciones en bitcoins . * Rusia la ha declarado moneda ilegal en su territorio. *Hace unos días, se introdujo un virus en una aplicación Mac ( StealthBit ) que subutiliza sus bitcoins acumulados en su compuutadora . *Y la semana pasada, nos enteramos de que ataques informáticos fueron perpetrados contra varias plataformas de cambio de bitcoins, entre ellas, Mtgox . Cualquier moneda, incluyendo el dólar canadiense, está basada en la confianza. Pareciera que varios actores tratan de socavar la confianza en el bitcoin . Y, sin embargo, a pesar de las controversias y oraciones fúnebres repetidas, Bitcoin sigue valiendo miles de millones de dólares.

Actualmente 1 bitcoin vale 691.38 CA$. ¿Te animas a empezar a usarlo?

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.